Política
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea reglas de financiamiento y para anular comicios

El PRI enviará al Senado esta semana dos iniciativas de leyes electorales secundarias
Foto
Ivonne Ortega, secretaria general del PRI; Emilio Gamboa, coordinador de los senadores de ese partido; César Camacho, presidente partidista, y Manlio Fabio Beltrones, jefe del tricolor en San Lázaro, durante la presentación de un mensaje a los medios de comunicaciónFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 9

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que esta semana enviará al Senado, como cámara de origen, dos iniciativas de leyes secundarias en materia político-electoral, y confió en que el paquete complementario de la reforma constitucional quede aprobado antes del 30 de abril, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.

En un mensaje a los medios, en el que no se admitieron preguntas, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, apenas esbozó el contenido de las iniciativas: la ley general electoral y la ley general de propaganda institucional.

Acompañado por una veintena de dirigentes y legisladores priístas, encabezados por los coordinadores parlamentarios en el Senado, Emilio Gamboa, y en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, Camacho Quiroz expresó que en esas iniciativas se han incorporado temas relacionados con la ley general de partidos políticos y lo referente a delitos electorales.

De acuerdo con Camacho, ese paquete de iniciativas busca imprimir una mejor calidad a la democracia, se incrementa el poder del voto ciudadano, se hace más transparente y equitativa la contienda electoral y se reduce el costo de la democracia.

En la conferencia, originalmente citada para dar a conocer el contenido de las iniciativas que enviará el tricolor, se entregó un escueto texto de cuatro cuartillas en las que apenas se enumeran los temas a tratar.

Fuentes partidistas revelaron que en la legislación secundaria se propondrá que la organización de los procesos electorales federales se adelante un mes, con lo que el proceso formal se iniciaría en septiembre, y no en octubre.

Lo anterior, debido a que la reciente reforma constitucional en la materia también decidió adelantar un mes el día de las elecciones, por lo que ahora será el primer domingo de junio, y ya no de julio.

Dado el escaso tiempo para aprobar las leyes secundarias en la materia, así como la elección de nuevos consejeros y todo lo que implica, por esta única vez, por medio de un artículo transitorio, se propondrá que el proceso electoral de 2015 comience en octubre de este año, y que en lo sucesivo sea en septiembre.

El proyecto priísta de ley general electoral tiene 85 artículos, en los que se reglamentan temas de financiamiento, coaliciones, sistema de fiscalización de los recursos, pérdida de registro y sistemas para la anulación de los comicios federales, así como normas, plazos e instancias procesales para sancionar violaciones en los procedimientos electorales.

El proyecto de ley de propaganda institucional, de 28 artículos, ratifica la obligación de los entes públicos de suspender la difusión en medios de comunicación de sus actividades durante el periodo de campañas electorales federales y locales.

Prohíbe además contratar a los medios de comunicación para la difusión de propaganda institucional presentada como información periodística o noticiosa, entre otros temas.

Se plantea crear un comité de revisión de la propaganda institucional en el Instituto Nacional Electoral, que estaría integrado por tres consejeros del organismo, y faculta a la Auditoría Superior de la Federación o su equivalente en las entidades federativas para revisar y fiscalizar los recursos públicos.