Política
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se fortalece el instituto: Ruiz Esparza
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 7

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el presidente Enrique Peña envió al Senado la iniciativa que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones de 1995 y la Ley de Radio y Televisión de 1960.

Señaló que la legislación secundaria contiene 312 artículos, 46 capítulos, 16 títulos y 22 transitorios en los que se encuentran temas como regulación asimétrica a agentes preponderantes, la obligación de concesionarios de contribuir con la justicia mediante la intervención de llamadas o el bloqueo de señales en reclusorios; asimismo, funda las razones para la destitución de comisionados del IFetel, detalla el procedimiento para la desagregación de red de preponderantes, así como las reglas para multiprogramación, retransmisión de señales de tv y regulación de contenidos, sobre todo para niños.

Destacó que para el Ejecutivo es indispensable seguir influyendo en materia de contenidos, por lo que dependencias como las secretarías de Gobernación y la de Salud tendrán que coordinarse con el Ifetel, la primera, para supervisar contenidos dirigidos a menores de edad, y la segunda sobre la publicidad de diversos productos que pueden influir en la salud de la población.

El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, señaló por su parte que esta legislación no regula derechos de autor, sino sólo la retransmisión de contenidos bajo lineamientos marcados por la propia reforma constitucional como es el must offer (obligación de los operadores de televisión abierta de ofrecer sus contenidos a los operadores de paga para su retransmisión de manera gratuita).

Ruiz Esparza destacó que el contenido del decreto de legislación secundaria es compatible con todas las disposiciones en materia de preponderancia que ha emitido el Ifetel, por lo que que no habrá que hacer ninguna modificación al mandato del regulador. Destacó que contrario a lo que se comentó hace unos días, el Ifetel se fortalece con el contenido del decreto.

Los funcionarios destacaron que existen condiciones para que este decreto de legislación secundaria sea aprobado durante el actual periodo ordinario de sesiones, porque aunque no hay consenso los legisladores conocen el tema y se consultó a todos los involucrados en telecomunicaciones y radiodifusión. Destacaron que ante la alta ‘‘litigiosidad’’ que existe en estos sectores el papel de los tribunales especializados será determinante.