Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplen 10 años de la recuperación del predio de la Esma

Multitudinaria marcha en Argentina para recordar 38 años del golpe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 20

Buenos Aires, 24 de marzo.

A 38 años del golpe cívico-militar que implantó la más cruenta dictadura de la historia argentina (1976-1983), una multitudinaria marcha que unió a organismos de derechos humanos (Abuelas, Madres, Hijos), agrupaciones políticas y sociales oficialistas, y sectores independientes llegó a la Plaza de Mayo al mediodía de este lunes convocada bajo el lema de democracia o corporaciones para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.

Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, leyó un documento en el día de Memoria, Verdad y Justicia rememorando los sucesos de aquellos momentos y los avances de estos tiempos para derrotar la impunidad y advirtiendo que no les vamos a permitir que pongan odio en nuestra patria (la oposición más violenta). Los proyectos para el rumbo de nuestra patria están muy claros: democracia o corporaciones.

Se refirió también a la actuación de las grandes corporaciones en complicidad con la pasada dictadura, como revelan en estos días la serie de archivos encontrados en el Ministerio de Defensa, las mismas que están accionando ahora contra el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, el diputado oficialista Horacio Pietragalla, hijo de desaparecidos durante la pasada dictadura, denunció también que los golpistas ahora no están en los cuarteles sino en las redacciones de los medios de prensa, y recordó emocionado a los 30 mil desaparecidos y a todas las víctimas de la dictadura.

El otro acto importante se realizó en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) uno de los dos mayores ex centros clandestinos de detención, de donde desaparecieron unas cinco mil personas. Era hoy una fecha especial al recordarse los diez años cuando el ex presidente Néstor Kirchner (24 de marzo de 2004) recuperó ese predio -que ocupaba aún la marina- en un acto histórico, para instalar en ese inmenso predio un espacio de Memoria.

Importantes funcionarios, representantes de organismos de derechos humanos estuvieron en el acto más fuerte del día, encabezado por Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien sostuvo que la democracia debe ser defendida con uñas y dientes.

De Carlotto inauguró la Casa de la Identidad que gestionará ese organismo y que funcionará en uno de los varios edificios del predio de la ex Esma.

No nos van a doblegar. Vamos a seguir luchando por los sueños de nuestros hijos y la recuperación de nuestros nietos. Transformar estos lugares como la Esma, llenos de horror, es un logro que alcanzamos con la valentía y decisión de Néstor Kirchner, señaló

Al hablar en el acto, el ministro de Justicia, Julio Alak sostuvo que la Esma “era un símbolo de que cuando se lo proponen los pueblos transforman el dolor en esperanza (…) Argentina es un modelo universal en derechos humanos”.

“Quiero rescatar a alguien que no está pero está, esa persona es Néstor Kirchner y también a Cristina que nos pide seguir buscando la verdad. Por eso hoy son mil 100 los genocidas presos y seguimos llevando adelante causas y juicios de lesa humanidad, que también es un modo de lograr una sociedad más igualitaria (…)Vamos a seguir trabajando para que la Argentina del futuro sea la que soñaron los 30 mil desaparecidos”, dijo Alak.

El momento más emotivo fue cuando el ahora diputado Juan Cabandié, nacido en la Esma y uno de los jóvenes recuperados por las Abuelas quien acompañó a Kirchner en marzo de 2004 cuando fue recuperado ese lugar, recordó que hacía entonces sólo unos días que había conocido cual era su verdadera identidad después de haber estado en manos de un militar que se lo apropió y que lo sometió a malos tratos.

Desde el sur, donde se encuentra la presidenta al recordar la inauguración del Museo para el Espacio Memoria y Derechos Humanos dio su mensaje y dijo que la vergüenza que Néstor Kirchner dijo sentir en este mismo lugar (la Esma) hace diez años se ha convertido en orgullo, y el mundo reconoce en Argentina un modelo universal en materia de derechos humanos.

Por la mañana, antes de las marchas, Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, acompañada por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el diputado oficialista Andrés Larroque, y miles de jóvenes de la Cámpora, el Movimiento Evita y otros que respaldan al gobierno realizaron un acto en un asentamiento (La Carbonilla), en el barrio de Paternal, donde se construyen viviendas para trabajadores.

De Bonafini destacó que no siempre hay que ir a la Plaza de Mayo. Para mí esta es una forma de inclusión, dijo al elegir ese lugar donde también estuvieron centenares de vecinos presentes. ¿Cuando un ministro de Defensa iba a venir a un barrio para esta fecha, dijo al destacar la presencia de Rossi y pidió construir un ejército para el pueblo y del pueblo.

Hubo otra serie de marchas, una ante el Congreso, que reunió a la izquierda más radical y crítica contra el gobierno, y también ante la iglesia de Santa Cruz fueron otros grupos políticos opositores, en los que se observaron significativas divisiones. El divisionismo ha sido una característica más criticada en estas marchas del día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y que en algunos momentos en años anteriores llegó hasta los enfrentamientos directos.

A 38 años del golpe militar, la organización Amnistía Internacional (AI) celebró el proceso de memoria, justicia y reparación que Argentina retomó luego de la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Destacó logros obtenidos en los últimos años por la sociedad argentina por el avance en los juicios a los responsables de las gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura cívico-militar.

El país ha derrotado la impunidad, indicó.