Estados
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brigadas visitarán cárceles, asilos de ancianos y colonias populares

Este año, 19 casos de tuberculosis en Hidalgo; lanzan campaña de detección
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 27

Pachuca, Hgo., 24 de marzo.

El secretario de Salud estatal, Pedro Luis Noble Monterrubio, informó que este año se han detectado 19 casos de tuberculosis pulmonar en Hidalgo (no especificó regiones ni localidades), y para evitar que la enfermedad prolifere, se inició una campaña para buscar enfermos en penitenciarías, casas de la tercera edad y colonias populares.

Pedro Luis Noble consideró de suma importancia cortar la cadena de propagación y garantizó a la población acceso gratuito a diagnóstico y tratamiento.

Por su parte, Claudia Amador Herrera, coordinadora estatal del Programa de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud de Hidalgo, indicó que ante la aparición de casos de tuberculosis, el organismo a su cargo realiza búsquedas activas entre grupos vulnerables.

La funcionaria pidió a la población mayor de 15 años de edad que padezca accesos de tos y expulsión de flemas durante más de dos semanas consecutivas, así como pérdida de apetito y de peso, fiebre y dificultad para respirar, que acuda a los centros de salud a realizarse un examen sin costo alguno.

La detección del padecimiento se realiza mediante un análisis de flema llamado baciloscopia. Una vez confirmado el diagnóstico se inicia en forma inmediata el tratamiento, que se divide en dos fases: intensivo y de sostén; posteriormente, se mantiene un control durante seis meses a fin de vigilar la evolución bacteriológica hasta que se da de alta al paciente.

Cada año unas 15 mil personas contraen la enfermedad en México

Informes de la Secretaría de Salud Federal revelan que en 2010 se reportaron en Hidalgo 281 casos de tuberculosis de varios tipos (pulmonar, ganglionar, ósea y miliar), de los cuales 241 correspondieron al primer tipo.

Por su parte, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica calcula que en México se registran cada año casi 15 mil casos nuevos de tuberculosis pulmonar.