Deportes
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prohíben a Chivas vender boletos y vetan un juego cancha del Atlas

Acepta Decio de María que la FMF ha sido rebasada por las barras
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. a13

Decio de María, presidente de la Liga Mx, admitió que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha sido incapaz de controlar a las barras en los estadios. “Está visto que todas las medidas que hemos tomado para trabajar con los grupos de animación evidentemente se han quedado cortas.

Necesitamos modificar los protocolos y que el marco jurídico a escala federal se refuerce para poder ser mucho más rigurosos contra quienes violen las leyes.

Al salir de una reunión con los jefes de prensa de los clubes del máximo circuito en un hotel ubicado en Paseo de la Reforma, el federativo dijo que habrá medidas a corto y mediano plazos.

Anunció una conferencia de Jorge Vergara, dueño del Guadalajara, para este martes, pero más tarde fue cancelada.

Reconoció que se sintieron rebasados al ver las escenas de la agresión a uniformados que la televisión transmitió.

“Ni la liga ni nadie se quiere quitar la responsabilidad. Desde el momento mismo de los hechos la familia futbolística –diversos clubes y directivos– hemos estado en comunicación. Es un tema que se debe manejar de manera global con todos los ámbitos de gobierno y de policía: federal, estatal, municipal, así como con los propios protocolos dentro de un estadio. Nadie desea que este tipo de eventos se presente”, expuso.

Aseguró que desde el sábado en la noche se trabaja en varios frentes para tomar medidas. Me preocupa; esto no debe suceder, no debería suceder. Es algo que ensucia y empaña el esfuerzo que se hace para ofrecer un espectáculo y que al final del día unas minorías ensucian.

Respecto de las imágenes de vándalos agrediendo a policías, enfatizó: Me parecen totalmente deplorables. Ofenden a todos, a los que les gusta el futbol y a los que no.

Sobre si están en vías de extinción los grupos de animación o si debe haber un proceso de erradicación, De María respondió: Esas palabras son muy fuertes, lo que sí está claro es que la gran mayoría de los que nos gusta el futbol no queremos esto. Yo creo que debería haber un movimiento para poner un límite a este tipo de situaciones.

Dijo que los equipos, autoridades y federativos algo deben hacer para controlar y prevenir. ¡Alejar de un estadio a quienes no compartan lo que la mayoría decide, que es pasársela bien!

Agregó que en las últimas liguillas se han evitado situaciones lamentables al impedir el flujo de las porras visitantes.

La Comisión Disciplinaria informó que el Atlas fue sancionado con un partido de veto al estadio Jalisco y una multa de 5 mil días de salario mínimo.

A Chivas se le prohibirá vender boletos a sus grupos de animación en los partidos en que actúe como local y como visitante, por tiempo indefinido. Además, le solicitó que informe sobre la identidad de los integrantes de la porra que participó en los hechos del sábado.