Política
Ver día anteriorLunes 24 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decidirán el 4 de abril reglamentos de votaciones y afiliación

Aprueba consejo del PRD método indirecto para elección de dirigentes
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de marzo de 2014, p. 12

Por mayoría calificada, el Consejo Nacional del PRD aprobó la madrugada de ayer el método indirecto para la elección de presidente, secretario general y Comité Ejecutivo Nacional, prevista para el 30 de agosto.

Las corrientes alcanzaron un acuerdo político para votar el 4 abril –cuando se reanudarán los trabajos del consejo tras el receso que se inició alrededor de las cuatro de la madrugada– los reglamentos de elecciones y afiliación, y posteriormente la convocatoria a esos comicios.

El resolutivo aprobado establece que la elección será por método directo y secreto de los nuevos consejeros, los cuales serían elegidos en agosto, aunque al mismo tiempo deja abierta la puerta para que esta decisión pueda ser modificada en la próxima sesión de la instancia partidista, si lo proponen sus integrantes.

El acuerdo se logró tras largas horas de negociación entre los líderes de las distintas expresiones, en el contexto del séptimo pleno extraordinario del octavo Consejo Nacional, después de que la principal corriente, Nueva Izquierda (NI), pudo frenar la intención de los grupos antagónicos, encabezados por Izquierda Democrática Nacional (IDN), de obstaculizar la aprobación de su propuesta de convocatoria para los comicios internos y judicializar el tema.

Para ello, NI contó con el respaldo de 10 consejeros de la Red por la Unidad de las Izquierdas, encabezados por el diputado Roberto López, y otro tanto de Vanguardia Progresista, destacando el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores.

Previamente, IDN, Movimiento Progresista, Patria Digna e Izquierda Renovadora en Movimiento habían cuestionado la forma en que fue redactada y presentada la convocatoria, por ejemplo, sin firmas que la avalaran y mutilando el segundo artículo transitorio del nuevo estatuto, el cual obliga a aprobar el reglamento de elecciones antes que el llamado a su realización.

En la redacción de la propuesta se había eliminado la necesidad de emitir con antelación el citado reglamento.

Entre gritos de inconformidad, 18 consejeros, en su mayoría de IDN y Patria Digna, solicitaron la palabra para expresar su rechazo al documento.

Gilberto Ensástiga acusó que el texto era unilateral y absurdo, porque violenta las reglas del juego democrático y nos invita a ventilar las constantes violaciones a la legalidad del partido. Advirtió que, de aprobarse, sería evidente la ausencia de certeza jurídica.

Se determinó que la elección de directivos se llevará a cabo el 30 de agosto en Consejo Nacional; la de los estatales entre el 31 y 28 de septiembre, y de los municipales entre el primero de septiembre y el 26 de octubre.

El acuerdo contempla la posibilidad de que los puntos y fechas incluidos en el convenio político puedan ser modificados en la reanudación de los trabajos del consejo nacional, el 4 de abril.