Política
Ver día anteriorDomingo 23 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperan en Chihuahua a dos jóvenes desaparecidas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 10

Ciudad Juárez, 22 de marzo.

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres víctimas de Delitos por Razones de Género reportó la localización de dos jóvenes de 14 y 15 años, así como la desaparición de otra de 15. Informó que de las 157 que fueron reportadas como ausentes en 2014, se ubicaron vivas 146 y otras dos –de 13 y 15 años– fueron asesinadas y atacadas sexualmente. Está pendiente la presentación de otras nueve.

En la Fiscalía de Género informaron que Claudia Alejandra Guzmán Holguín (15) desapareció cerca de su domicilio hace una semana en calles de la colonia Riberas del Bravo y se desconoce su paradero.

Por este caso, se puso en funcionamiento el Protocolo Alba en sus dos primeras fases para localizarla sin éxito con familiares, amigas, compañeros de escuela y vecinos, y ahora pasaron a buscarla en hospitales, centros de detención de menores y otras instancias, incluyendo el Servicio Médico Forense.

Discusión familiar

La Fiscalía Especializada reportó que localizaron en Chihuahua: Isabel Irasema Meraz, estudiante de la secundaria federal número ocho, quien se encontraba en Ciudad Juárez, y a Perla Denisse Talavera (14), quien salió de su hogar la semana pasada luego de discutir con su mamá y se fue a casa de unas amigas.

El reporte oficial de la fiscalía indica que durante 2014 han recibido 157 reportes de desaparición de mujeres en la entidad, la mayoría menores de 20 años. De este total, 146 fueron encontradas vivas –78 corresponden a la ciudad de Chihuahua, cifra superior a Juárez, que tiene 60 reportes.

En la capital del estado, de los 78 reportes, 72 fueron localizadas vivas, con el Protocolo Alba; están pendientes cuatro casos y dos –de 14 y 15 años– están muertas. Mientras en Ciudad Juárez se interpusieron 60 denuncias: 58 fueron localizadas vivas y dos están pendientes.

En Cuauhtémoc, occidente del estado, se abrieron ocho expedientes, uno está pendiente y las otras siete se ubicaron con vida. En Parral, zona sur, abrieron 11 denuncias: nueve fueron localizadas y dos siguen pendientes.

En poco más de 20 años, organizaciones civiles, como Justicia por Nuestras Hijas, han documentado que de enero de 1993, a diciembre de 2013, se han cometido más de 2 mil 200 asesinatos de mujeres en Chihuahua, y en Ciudad Juárez son 93 mujeres desaparecidas de 1987 a la fecha.