Política
Ver día anteriorDomingo 23 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirán hasta la próxima elección directiva prevista para el 30 de agosto

Prorroga el Consejo Nacional del PRD el mandato de los actuales dirigentes

Anoche, las expresiones partidistas aún no lograban acuerdos sobre el método de selección

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 6

El Consejo Nacional del PRD acordó anoche, prácticamente por unanimidad pues sólo hubo una abstención y un voto en contra, prorrogar el mandato de la actual dirigencia hasta que se elija la próxima presidencia y secretaría general. La elección está prevista para el 30 de agosto.

Al reanudarse el séptimo pleno extraordinario del Consejo Nacional, las expresiones partidistas seguían sin llegar a un acuerdo acerca del método para elegir a la próxima dirección. Al cierre de esta edición se esperaba que Nueva Izquierda sometiera el tema a votación, y en alianza con Alternativa Democrática Nacional (ADN) y parte del Foro Nuevo Sol, lograra sacar su propuesta de utilizar el mecanismo indirecto, es decir, que sean los consejeros y no la militancia la que definan el tema.

Debido a que esos grupos tienen mayoría de posiciones en el consejo, algunos perredistas explicaron que este método va en contra de la candidatura de unidad de Cuauhtémoc Cárdenas y de quienes han pedido una elección directa de todos los perredistas, como Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo, aspirantes a la presidencia nacional.

Antes de que se abordara este punto, Izquierda Democrática Nacional (IDN) adelantó que impugnaría ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la convocatoria a elecciones, donde se establece el método indirecto.

Uno de los argumentos es que el artículo segundo transitorio del nuevo estatuto señala que antes de aprobar dicho documento debe avalarse el reglamento de elecciones y dejar correr 90 días antes de emitir la convocatoria. Sin embargo, dichos lineamientos serán sometido a votación el próximo viernes, cuando se tiene prevista la reanudación de los trabajos del consejo.

Además de que el artículo 269 plantea que debe haber un consejo para discutir específicamente el mecanismo electivo.

En los trabajos del órgano de dirección, el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, informó que militantes afines al coordinador de los senadores, Miguel Barbosa, quien se ha pronunciado en favor de Cárdenas, impugnaron la convocatoria para la sesión del consejo de los últimos dos días anteriores por incluir el tema de elección, pero su queja fue considerada improcedente por el tribunal por no ser hecho consumado.

En medio de este debate, IDN, Movimiento Progresista, Frente Patria Digna, Izquierda Renovadora en Movimiento y Unidad Democrática Nacional integraron un frente para impulsar la candidatura de Cárdenas.

En un documento que hicieron circular entre los consejeros para recabar firmas de apoyo al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, reiteran que Cárdenas es el activo más grande con el que cuenta el PRD, e insisten en que sólo mediante la unidad se lograrán superar las debilidades del instituto político.

Llamamos a unificar fuerzas para recuperar al PRD como instrumento de la sociedad, opositor y alternativa de poder nacional; unidos para impedir la reconversión de nuestro partido en uno leal al poder político neoliberal que tanto daño ha causado al país, indica el texto.

Durante la sesión de anoche, los consejeros llamaron a reforzar trabajos para la realización de la consulta popular sobre la reforma energética prevista para 2015.

Entre las acciones que se plantearon en defensa del partido están la elaboración de la pregunta a los ciudadanos en ese ejercicio, presentar un plan para la defensa de los energéticos, constituir 32 comités estatales en abril y 2 mil municipales, a más tardar en julio. El PRD estima instalar más de 6 mil comités seccionales de promoción, para cubrir todo el país.