Política
Ver día anteriorDomingo 23 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanza en San Lázaro creación de un grupo que indague opacidad en la paraestatal

Nula acción de la autoridad para sancionar irregularidades en contratos de Pemex: PRD

Desde hace casi tres lustros se han denunciado diversas fallas, señala Alonso Raya

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 4

Al contrario de lo que sucede en el Senado, en la Cámara de Diputados está por concretarse un acuerdo para crear una comisión que analice los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos y sus empresas subsidiarias y filiales, de 2000 a la fecha.

El PRD en San Lázaro expuso que sólo requiere una cuarta parte de legisladores (son 500) para integrar dicho organismo, por lo que es inminente que se forme. Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la fracción, sostuvo que entre los grupos parlamentarios avanzan los acuerdos para crear la comisión.

Facultad constitucional

Señaló que el párrafo tercero del artículo 93 de la Constitución refiere que a pedido de una cuarta parte de sus miembros, la Cámara de Diputados tiene facultad para integrar comisiones dedicadas a investigar el funcionamiento de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria. Los resultados de esas investigaciones se harán del conocimiento del Ejecutivo federal, dijo.

Desde hace casi tres lustros se han divulgado por diversos medios las irregularidades y la opacidad en la contratación de servicios e infraestructura física por parte de Pemex y sus empresas subsidiarias y filiales, cuyas dimensiones y afectaciones patrimoniales no han sido estimadas.

Refirió que a pesar de ser del conocimiento público, tales irregularidades se han repetido a lo largo de los últimos años, en un clima de opacidad y nula acción de la autoridad para sancionar a los responsables o para inhibir esas conductas irregulares, en parte por la insuficiencia o falta de ordenamientos efectivos, debido a la aplicación discrecional de medidas por el titular del Poder Ejecutivo.

Por tal motivo, defendió la integración del grupo de trabajo especial, porque las irregularidades en el manejo de la contratación de Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales, representan un antecedente ominoso en la coyuntura actual.