El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 23 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Indignación ante la represión a normalistas

L

as aplicación salvaje de las medidas dictadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que realiza a escala nacional el gobierno peñanietista, ha dejado un saldo de 165 estudiantes normalistas golpeados, vejados y detenidos por las fuerzas policiacas de Oaxaca.

Los alumnos de las instituciones formadoras de docentes de esa entidad llevan más de 30 días solicitando un diálogo con las autoridades educativas, las cuales ni los ven ni los oyen, como diría el principal impulsor del neoliberalismo actual. La brutalidad es siempre utilizada por los regímenes en descomposición, los cuales ante la falta de argumentos deciden hacer uso de los agrupamientos represivos del Estado.

Exigimos la libertad inmediata de los estudiantes normalistas detenidos y que se instaure de manera urgente una mesa de trabajo que de pronta respuesta a las inquietudes de la juventud oaxaqueña.

Colectivo de profesores en la Sexta, Enrique Ávila Carrillo

La inmovilidad del movimiento obrero

De igual manera que sucedió frente a la aprobación de la reforma energética, el movimiento obrero mexicano (tanto sindicatos charros como los llamados independientes), no dicen ni hacen nada frente a la aprobación del seguro de desempleo, el cual constituye un nuevo atraco aprobado por los seudorepresentantes populares: los diputados.

Por un lado, los legisladores siguen en la ruta que ellos mismos confesaron el 3 de enero pasado, cuando Emilio Gamboa Patrón afirmo que los diputados votaron la reforma energética en contra de los deseos del pueblo mexicano. Ahora sucede lo mismo, con el seguro de desempleo, se despoja a los trabajadores de 60 por ciento de su aportación al Infonavit, sin consultarlos, y los dirigentes sindicales se hacen de la vista gorda. Es tiempo ya que las bases obreras, los trabajadores en general dejemos la indiferencia y la apatía, para ocuparnos de estos asuntos, por lo que debemos organizarnos para luchar por un cambio de régimen, dado que el actual modelo económico nos está sumiendo en una profunda pobreza.

Óscar Leslee Figueroa, José Manuel Pérez Vázquez, Ricardo Arenas Rodríguez, Jorge Luis Vargas Carrasco, Alberto Martínez, David Jesús Miranda Guevara, Héctor Mora Zebadúa, Roberto Carlos Miranda Guevara y David Miranda Pérez

Ética y ciudadanía

¿Qué hacer con un Estado mexicano que integra un Ejecutivo débil ante el extranjero, un Legislativo que ha vendido sus cinco sentidos y su voluntad, un Poder Judicial ignorante del significado de la justicia y un pueblo adormecido que ha olvidado el sentido de la palabra ética, la que en sus propias tradiciones incluía un no robarás contundente?

El todo mundo roba y salve sus pertenencias el que pueda, ya es característica nacional, si no fuera así ¿cómo explicar que se conciban, permitan y escuchen ciertos comerciales radiofónicos de cartuchos de tinta para impresoras donde se aconseja no hacer impresiones en casa, sino esperar a que la mamá o el papá las hagan y en demasía en las impresoras de sus oficinas? En mi infancia usar los bienes ajenos, así fuera un clip, era robo, y usar los del Estado se llamaba corrupción.

Yuriria Iturriaga

Peña Nieto le enmienda la plana a Calderón

Es importante que Enrique Peña Nieto le haya enmendado la plana a Felipe Calderón al decretar el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia, pues el segundo hizo un decreto en 2010 que versaba sobre el mismo tema, pero evadió a toda costa mencionar la palabra homofobia en el título del día promulgado, nombrándolo Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias.

El conservadurismo del ex presidente lo cegó y su mano tembló para mencionar las cosas por su nombre.

Ahora lo importante será ver si el gobierno de Peña Nieto realmente pasará de los dichos y las buenas intenciones en el papel, a la implementación de políticas públicas antidiscriminatorias hacia el sector LGBT. También será importante ver si los gobernadores y las bancadas de su partidos en el Congreso de la Unión y los Congresos estatales, actuarán en consecuencia; no solamente en el tema del matrimonio universal, sino en adopción, acceso a la justicia y no discriminación hacia la población LGBT.

Un gran avance sería, de hecho, que El Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea Mexicana, a través del Isssfam, reconocieran el derecho de militares LGBT a la seguridad social de sus parejas. ¡La moneda está en el aire!

Antonio Medina Trejo

Invitaciones

Derechas y ultraderechas

El Grupo Idea invita a la presentación del libro Derechas y ultraderechas en México, de Octavio Rodríguez Araujo, que se llevará a cabo el martes 25 a las 11:30 horas en la Sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (Ciudad Universitaria). Participarán, además del autor, Angélica Cuéllar, Rhina Roux y Gibrán Ramírez. Moderará Roberto Oseguera, coordinador de Extensión Universitaria.

Los motivos de Antígona

Tadeco, el taller de la comunidad, presenta: Los motivos de Antígona, de Ricardo Andrade, Grupo CIE El Teatrito de Yucatán. Función hoy domingo a las 14 horas en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: Tel. 55 54 62 28. Entrada Libre.