Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mando Único Policial y cámaras de vigilancia vial, entre las demandas

Vecinos y comerciantes de 5 municipios del Edomex se manifiestan contra la inseguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 28

Naucalpan, Mex., 22 de marzo.

Al menos 300 vecinos, empresarios y comerciantes de cinco municipios –Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec–, realizaron una manifestación por la paz en la explanada de las Torres de Satélite. Vestidos de blanco, pidieron seguridad para los mexiquenses y que las autoridades municipales den respuesta en materia de seguridad.

De Ecatapec a Naucalpan, y sobre puentes peatonales de la Vía José López Portillo y su continuación con Periférico norte, los manifestantes colocaron mantas de tres metros de largo, con, entre otras leyendas: No violencia, No impunidad, No secuestros, No robos.

Es el clamor de la ciudadanía que está harta de la inseguridad, planteó Raúl Chaparro, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), e insistió que existen pendientes en esta materia.

Pugnó por la operación del mando único de la coordinación de las alcaldías y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); además de que se coloquen cámaras de vigilancia vial; que los Centros de Control municipal sean operados por personas capacitadas, pues hay policías que no saben usar las computadoras como sucede en Naucalpan, comentó Chaparro.

Insistió en que la protesta no es contra ninguna autoridad, pues señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la SSC, impulsan estrategias de seguridad; pero comentó que sin duda, falta mucho por hacer y opinó que los municipios requieren de mayores presupuestos en materia de combate a la delincuencia.

Raúl Chaparro insistió en que el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Héctor Karim Carvallo, debe reconocer que gobierna uno de los municipios más inseguros del país para asumir acciones de seguridad. No se puede sanar si no se reconoce que se está enfermo, comentó.

A la manifestación por la paz se sumaron vecinos y conocidos del profesor Homero Solar Gómez, de 46 años, subdirector de la primaria General Emiliano Zapata, quien esta semana fue asesinado a tiros al oponerse al robo de su auto.

Exigieron al Tribunal Superior de Justicia estatal aplicar todo el peso de la ley contra los cuatro sujetos que participaron en el robo del vehículo; entre ellos un menor de 16 años, quien disparó contra el profesor.

A mí me asaltaron, ”robaron mi casa”, ”me colocaron una pistola y me despojaron en una combi”, fueron algunos testimonios de quienes este sábado se concentraron en Naucalpan.