Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Otra visión de la guerra
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. a16

El contraste entre la inocencia de la niñez con el horror de la guerra es el punto de tensión principal de El lector de Julio Verne, novela de la española Almudena Grandes, en la que un niño es el narrador de una historia que ocurre durante la Guerra Civil española.

En los malos tiempos, los niños crecen de prisa, dice Nino, quien a sus nueve años lo único que tiene claro es que jamás se convertirá en un guardia civil como su padre. Encerrado en la casa cuartel en la que vive con su familia, canta muy fuerte durante las noches, para que su hermana menor no escuche las torturas a las que son sometidos los rojos en las estancias contiguas.

Entre la cruda realidad del día a día de una guerra que dividió a España en dos mitades, Nino encuentra un remanso y una fuga en las novelas de Julio Verne que le presta o regala su amigo y modelo Pepe el Portugués, un forastero que vive en un molino. Los hijos del capitán Grant, La isla misteriosa y Veinte mil leguas de viaje submarino se convierten en sus acompañantes entre el terror que se respira en la región de la Sierra Sur de Jaén.

Foto

A pesar de lo mucho que se ha abordado la Guerra Civil española en la literatura, el cine y la televisión, El lector de Julio Verne ofrece una visión distinta, en la que, de alguna manera, se observa también a los represores menores, aquellos que sólo seguían órdenes y todos los días experimentaban remordimiento, miedo y vergüenza pos sus acciones y, sin embargo, no se rebelaban.

Título: El lector de Julio Verne

Autora: Almudena Grandes

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 417

Precio de lista: 229 pesos

[email protected]