Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
La interrogante sueca
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. a16

Las aventuras de juventud de dos adolescentes, que se apodan entre sí las Daisy Sisters, son el detonante del escritor Henning Mankell para explorar la evolución sociopolítica de Suecia, desde la Segunda Guerra Mundial hasta los años 80 del siglo pasado, mediante personajes bien delimitados y definidos.

En un recorrido por tres generaciones de mujeres, analiza la clase obrera y campesina suecas, desde el punto de vista femenino, por lo que algunos críticos considern que el libro da cuenta de una conciencia prefeminista.

El fuerte contraste del clima sueco, que muta de manera extrema entre sus inclementes inviernos y sus coloridos y aromáticos veranos, se plasma con vigor en los protagonistas de Daisy Sisters, cuyas personalidades fluctúan entre la melancolía y la algarabía, según la etapa vital en la que se encuentren.

El clima gris se refleja con exactitud en el último periodo de la vida de Anders Jönsson, quien fue un humorista, faquir y artista de feria, y en la vejez se emborracha todos los días con la única finalidad de alcanzar la muerte, pero de forma consciente, siempre con un motivo profundo y filosófico para beber.

Foto

En la novela, publicada por primera vez en 1982, el autor sueco parece buscar la respuesta a la pregunta de uno de sus personajes: ¿Cómo puede haberse transformado de tal modo un país que ha vivido la pobreza y la miseria?, ¿y de ser uno de los más pobres de Europa hace cien años, ahora presenta los mayores índices de calidad de vida?

Mankell es uno de los novelistas suecos más reconocidos en la actualidad. Su saga de novelas policiacas, protagonizada por el inspector Kurt Wallander, ha sido traducida a 37 idiomas. A principios de este año fue diagnosticado con cáncer y se propuso narrar su enfermedad tal y como es, pero desde la perspectiva de la vida, no de la muerte.

Título: Daisy Sisters

Autor: Henning Mankell

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 511

Precio de lista: 279 pesos

[email protected]