Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan plan contra incendios forestales en DF
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 31

La ciudad de México se ubica en el quinto lugar nacional con uno de los promedios más bajo en superficie afectada por conflagraciones forestales, con 1.18 hectáreas por evento, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al presentar ayer el programa integral de prevención y combate de incendios en el suelo de conservación del DF 2014, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Explicó que en este programa participarán más de 4 mil personas del área central, a los que suman los trabajadores de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuaji- malpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco, las cuales en conjunto suman más de 87 mil hectáreas del suelo de conservación.

Mancera Espinosa puntualizó que no hay que esperar a que se presente el primer incendio para actuar, por lo que acotó que se trabaja ya de manera coordinada con instancias federales. Ningún esfuerzo queda soslayado cuando se trata de prevenir o de combatir incendios forestales.

Como parte del programa los gobiernos locales y delegacionales reforzarán las campañas de información a los ciudadanos para prevenir y detectar incendios en suelo de conservación durante la época de sequía, que se prevé se prolongue hasta junio.

El secretario de Protección Civil local, Fausto Lugo García, advirtió que este año se espera que la temperatura se incremente un grado, para promediar 27. Mientras que su homóloga de Medio Ambiente, Tania Müller García, reportó que del primero de enero al 11 de marzo de este año se han registrado ya 406 incendios con una afectación de 219 hectáreas de suelo de conservación.