Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan al titular de SSP-DF de intervenir en litigio
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 30

Debido a la supuesta intervención del ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida –quien habría actuado a petición de la actriz Carmen Salinas–, el dueño de un inmueble lleva encarcelado más de cinco meses, acusado injustamente de fraude, en un caso que podría calificarse como secuestro legalizado y de posible tráfico de influencias.

Dijeron los abogados Loht y Noé Bautista. Detallaron que su cliente, José Antonio Simón Guevara, alquilaba desde hace 15 años un departamento a Héctor Sabino Hernández González.

El inquilino firmó un contrato de compra-venta con el padre de su arrendador, Antonio Simón Martínez de Escobar –aprovechando el mal de Alzheimer que éste sufre– y le dio un adelanto de 350 mil pesos, la venta se concretaría al pagar 700 mil pesos a más tardar el 30 de agosto de 2004. Cubrió una renta mensual de 10 mil pesos durante casi siete años hasta que calculó que ya había pagado y en marzo de 2010 argumentó que ya era el dueño.

Un juez concluyó que no había delito que perseguir contra Simón. Sin embargo, enfatizaron, el proceso dio un giro total cuando Carmen Salinas –tía de la esposa de Hernández, Lourdes Lizarralde–, le pidió ayuda a Rodríguez Almeida cuando éste era procurador, como la actriz dejó asentado en su cuenta de Twitter.

El expediente fue asumido por la magistrada de la sexta sala penal, María de Jesús Medel Díaz, quien concluyó que el arrendador Simón Guevara sí era responsable de fraude genérico y ordenó su detención.