Política
Ver día anteriorSábado 22 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marta Carmona exige presentar con vida a Valentín Hernández

Hay testigos de que miembros de la CRAC se llevaron a mi esposo

Se encuentra desaparecido junto con Ignacio Navarro, denuncia

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de marzo de 2014, p. 12

Presentación con vida y liberación de Valentín Hernández Chapa, de 43 años, e Ignacio Navarro Mozo, quienes están en calidad de desaparecidos desde el pasado 18 de marzo, cuando fueron detenidos en San Luis Acatlán por policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de La Montaña y Costa Chica de Guerrero, exigió la esposa del primero, Marta Carmona.

Vía telefónica, aseguró que hay testigos de que detuvieron a su esposo y a Navarro, y los subieron a una camioneta de la coordinadora. Dijo que acudió a la Casa de Justicia de la organización, en San Luis Acatlán, a exigir la liberación de su cónyuge, pero ahí la comandanta Paulina afirmó que ellos no lo detuvieron, que no estaba en las listas y que no lo conocen. Esto no es verdad, sostuvo, porque Hernández Chapa ha sido asesor jurídico de la CRAC durante varios años.

Mencionó que incluso forma parte de una comisión que se integró en la coordinadora para investigar un presunto fraude por más de 700 mil pesos en la organización, el cual habrían cometido el actual coordinador de la Casa de Justicia de la CRAC en San Luis Acatlán, Eliseo Villar, y otras personas.

Indicó que el propio Villar declaró a medios de comunicación que a Valentín e Ignacio se los llevaron a la cárcel de Cochoapa; pero el jueves en la tarde allá le dijeron a un familiar que sí se encuentra ahí, pero que no se le puede ver, por lo que acudió a la Agencia del Ministerio Público de San Luis Acatlán a denunciar la desaparición de Valentín, porque mientras no lo presenten yo lo doy por desaparecido.

Carmona mencionó que la detención y desaparición de su esposo viola los reglamentos de la CRAC, ya que nunca les entregaron un citatorio para que se presentara ante la Casa de Justicia, y si lo detuvieron debían haberlo llevado ahí para que sea juzgado por las comunidades. Si hay algún cargo contra Valentín, exijo que se respete el procedimiento interno de la CRAC, donde los pueblos son los que deciden, subrayó.

Asimismo, dijo que incluso solicitó la intervención del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, y ella sabe que tuvieron comunicación con Villar, pero Eliseo no quiere el diálogo.

Además, exigió atención médica para Vicente Aguilar Díaz, quien acudió junto con personas de otras comunidades a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán para solicitar diálogo, pero los policías respondieron con balas y a Vicente le dispararon en los pies, informó.