Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agoniza el ex presidente Adolfo Suárez
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de marzo de 2014, p. 22

El ex presidente del gobierno español, Adolfo Suárez, quien encabezó la transición a la democracia después de la larga dictadura de Francisco Franco, se encuentra al borde de la muerte, informó hoy su hijo en el hospital donde se encuentra internado desde hace unos días.

Suárez, que nació en Ávila en 1932, se encuentra enfermo de Alzheimer desde hace unos años y actualmente está en la unidad de cuidados intensivos por una complicación respiratoria.

Adolfo Suárez fue presidente entre 1976 y 1981, quizá el lustro más determinante en la historia reciente del país, cuando condujo el complejo proceso de negociaciones políticas para lograr la redacción, firma y reconocimiento de la Constitución de 1978, que por primera vez desde el golpe militar a la República española permitía de nuevo el voto democrático, la constitución de partidos políticos y el reconocimiento de derechos históricos arrebatados por el régimen militar.

Es horrible. Es muy triste todo. Y el desenlace es inminente, reconoció su hijo Adolfo Suárez Illana, quien se erigió en vocero de la familia.