Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorga protección parcial a la ex lideresa, acusada también de delincuencia organizada

Valida tribunal la demanda por lavado de dinero de Hacienda contra Gordillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 39

Un tribunal federal validó este jueves la querella que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó contra Elba Esther Gordillo Morales, a quien acusa de lavado de dinero por mil 978 millones de pesos, con lo que la PGR evitó recibir un revés jurídico que le implicaría perder uno de los juicios más importantes de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En una sesión pública celebrada ayer, el quinto tribunal colegiado penal revocó el amparo que se le había concedido a Gordillo en primera instancia y solamente otorgó a la maestra un amparo para el único efecto de que el juez que la procesa analice si la acusación por lavado de dinero y delincuencia organizada está soportada en pruebas concretas.

Dos semanas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazara atraer a su jurisdicción la petición de amparo hecha por Gordillo, el asunto regresó al tribunal colegiado del circuito, el cual se pronunció en favor de proteger parcialmente a la ex lideresa sindical.

Atrás quedaron los argumentos de los abogados de Gordillo que habían sostenido que la Secretaría de Hacienda había incumplido con todos los requisitos de procedibilidad jurídica para que procediera la denuncia, presentada contra Gordillo en febrero de 2013.

El quinto tribunal colegiado desestimó por completo los argumentos de los abogados defensores, aduciendo por unanimidad de tres votos, que era irrelevante de que un funcionario de la Unidad de Inteligencia Financiera, hubiera sido nombrado oficialmente como director responsable de procesos de esa instancia un día después de que él mismo se querelló contra Gordillo.

La maestra tiene pendiente que otro tribunal colegiado se pronuncie a favor o en contra de concederle un amparo en lo que respectas a las acusaciones por defraudación fiscal.