Estados
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Lago de Chapala, a 42% de su capacidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 30

Guadalajara, Jal., 20 de marzo.

Mientras las autoridades federales y estatales celebraban el Día Mundial del Agua, el Lago de Chapala llegó hoy a 42.05 por ciento de su capacidad.

Debido a la mayor evaporación por la temporada de estiaje, desde el 4 de marzo el promedio diario de descenso del nivel del lago es de un centímetro, que equivale a 10 millones de metros cúbicos de agua.

Representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión Estatal del Agua y del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guadalajara presentaron proyectos viejos para evitar una mayor merma en el cuerpo de agua, que abastece a casi 80 por ciento de la población de Guadalajara, y para sanear la cuenca de El Ahogado, donde se encuentra el contaminado río Santiago.

El acto principal se realizó en Zapopan, donde el secretario de Educación, Francisco Ayón López, mencionó los esfuerzos que realiza el gobierno estatal en coordinación con la Conagua para abastecer a la población, particularmente a Guadalajara, con aguas del río Verde. Aseguró que cuando empiece a funcionar la presa El Zapotillo contribuirá a que el Lago de Chapala se recupere.

Sin embargo, ambientalistas que han realizado seminarios sobre gestión del agua en Jalisco enviaron una carta al gobernador Aristóteles Sandoval para exigir que detenga el proyectado trasvase de agua desde la presa El Zapotillo, en el río Verde, hacia León, Guanajuato, debido a que perjudicará a la región de los Altos de Jalisco.