Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay hospitales acreditados para el servicio, según informe 2013

Sin utilizar, recursos del Seguro Popular para atender enfermedades de alto costo
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 37

El Seguro Popular sigue sin garantizar el acceso efectivo a la salud, a pesar de contar con el dinero para ello.

Desde 2012 se autorizó la cobertura de tres enfermedades de alto costo: trasplante de riñón en menores de 18 años, hepatitis C y cáncer de ovario, colon y recto. Sin embargo, hasta ahora ninguna persona se ha beneficiado de los tratamientos para estas enfermedades, reconoce el informe de resultados 2013 del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS).

Una de las causas principales de esa falta de prestación de servicios a los afiliados con alguno de esos males es que, a pesar de que han transcurrido casi dos años desde su inclusión en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), no hay hospitales acreditados por el SPSS donde los pacientes puedan recibir la atención médica.

Esto ocurrió aun cuando en 2012 el esquema contó con 670.8 millones de pesos, los cuales se debieron destinar al pago de los tratamientos de hepatitis C, trasplante de riñón y cáncer de ovario germinal (afecta a niñas). En el caso del colorrectal, en 2013 se autorizó el ejercicio de mil 311.1 millones de pesos. Nada se utilizó.

El año pasado, el FPGC contó con 11 mil 674.9 millones de pesos, de los cuales ejerció 9 mil 418 millones en la cobertura de 59 padecimientos de alto costo incluidos en su cobertura.

Del informe anual del SPSS, llama la atención el concepto de insuficiencia renal crónica, incluido en el reporte de casos de 2012, autorizados, validados y pagados al 31 de diciembre de 2013. El reporte indica que 56 personas fueron atendidas, y que el SPSS pagó 5.1 millones de pesos por sus tratamientos.

Los pacientes beneficiados fueron de San Luis Potosí (43), Sinaloa (6), Guanajuato (2), Nayarit (2), Sonora (2) y Veracruz (1). En el reporte de los eventos pagados con recursos del FPGC de 2013, el rubro de insuficiencia renal crónica desapareció.

Desde la creación del SPSS y su brazo operativo, el Seguro Popular, la acreditación de unidades médicas ha sido uno de los principales retos del esquema. Por eso, las pólizas que se entregan a los afiliados con la información sobre los servicios médicos a que tienen derecho no siempre la pueden hacer efectiva por falta de infraestructura clínica y hospitalaria en sus lugares de residencia. A la fecha, persisten las carencias, según reconoce el informe de resultados 2013.

Señala que el universo de unidades que podrían prestar servicios médicos a los afiliados del Seguro Popular suman 12 mil 769, de las cuales 10 mil 910 ya han sido acreditadas, es decir, comprobaron que reúnen las condiciones para aplicar el Catálogo Universal de Servicios de Salud. El resto está en proceso de autorización.