Política
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No llegan a San Lázaro las iniciativas del Ejecutivo federal

Evalúan en la Cámara de Diputados la necesidad de convocar a periodo extra
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 18

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados comenzaron a evaluar la necesidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, debido a que sólo les restan cuatro semanas efectivas de trabajo y el Ejecutivo federal no ha enviado las iniciativas para reglamentar las reformas en materia de energía, telecomunicaciones y político- electoral.

José González Morfín (PAN), presidente de la mesa directiva, dijo que si bien se sabe que en estos días desde Los Pinos se enviará al Senado la iniciativa correspondiente a telecomunicaciones, aún es posible atender esos temas en las sesiones que restan, y debemos reconocer que vamos un poco retrasados.

Explicó que el proceso de selección de candidatos a integrar el Consejo General del instituto nacional electoral (INE) está avanzado

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo (PRD), insistió en su llamado al gobierno federal para que envíe las iniciativas correspondientes.

Planteó que no debe presionarse a la cámara para que se convoque a un periodo extra.

Miguel Alonso Raya, vice coordinador del PRD, expuso que el retraso podría afectar el proceso electoral de 2015. Si llega la iniciativa y nos dedicamos a confeccionar las leyes en materia electoral, que son prioritarias, ya no quedará tiempo para analizar las de carácter energético y de telecomunicaciones.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, explicó que si bien el nombramiento de los consejeros electorales ya está resuelto, porque estos se han repartido como cuotas de PRI, PAN y PRD, la falta de reglamentación constituye un problema, debido que la legislación en materia político electoral debe entrar en vigor en junio.