Política
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representa 9.1% de 2.9 millones que han hecho el trámite

Sólo 265 mil han optado por encriptar su domicilio en la credencial de elector
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 17

Desde que se instrumentó la opción para que el ciudadano pudiera elegir entre incorporar el domicilio de forma visible en la credencial de elector –como ha ocurrido desde la creación de este instrumento– o incluirlo de forma encriptada, sólo 9.1 por ciento de los 2.9 millones de electores que han realizado el trámite han elegido esta alternativa, dio a conocer el director del Registro Federal de Electores, René Miranda.

Entrevistado al término de la respectiva reunión de la comisión del Instituto Federal Electoral (IFE), Miranda destacó que del total de tramites procesados del 24 de enero a la fecha, 2.9 millones han mantenido su credencial en los mismos términos, es decir, con el domicilio expresamente incluido. Sólo 265 mil ciudadanos han optado por encriptarlo, lo que supone que proporcionalmente se ha reducido en comparación con 11 por ciento de los primeros días.

Tras señalar que por ahora sólo se informa al elector en el módulo de atención ciudadana sobre estas alternativas, anunció que en los próximos días se lanzará una campaña en radio y televisión para difundir esta posibilidad que tiene el ciudadano. Explicó que la dirección ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica ha realizado ya los primeros promocionales que se transmitirán por los espacios oficiales, no se sabe si saldrá al aire como IFE o como instituto nacional de elecciones.

Por otro lado, el IFE informó que el rezago en la entrega de credenciales, producto de mayor demanda de trámites en las últimas semanas de 2013 y el principio de este año, así como por el cambio de la empresa productora de las mismas, se ha regularizado.