Política
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envían al líder al Cefereso de Apatzingán; temen por su vida y la de su familia

Dictan formal prisión a Hipólito Mora; incompetencia mental del juez: la defensa
Foto
Eduardo Quintero Madrigal, abogado de Hipólito Mora, dijo que aún no decide si presentará un amparo o impugnará la decisión del juez Juan Salvador Alonso MejíaFoto Iván Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 14

Morelia, Mich., 19 de marzo.

El juzgado cuarto de lo penal, con sede en esta ciudad, dictó auto de formal prisión a Hipólito Mora Chávez, fundador y líder del grupo de autodefensas de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, por encontrar elementos que lo vinculan con el asesinato de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, cometidos el pasado 8 de marzo.

Como una vileza y cobardía calificó Eduardo Quintero Madrigal, abogado de Mora Chávez, la decisión del juez Juan Salvador Alonso Mejía, que a las 20 horas de hoy dio a conocer el fallo y ordenó que el dirigente comunitario sea trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Apatzingán.

Quintero Madrigal expuso a Alonso Mejía el peligro que corre el líder comunitario, mejor conocida como La Ruana, en ese penal federal, pues sin duda encontrará enemigos que lo quieran linchar, pero el juez respondió que el traslado lo determina la ley.

El defensor recriminó al juzgador que el expediente le pesó mucho, por lo que debió declararse incompetente mentalmente y le pidió mostrar a los representantes de los medios de comunicación las pruebas con las que sustentó el auto de formal prisión.

Lo acusó de cobarde, porque este tipo de decisiones solamente son tomadas con base en cobardía, por lo que culpo al juzgador si pasa algo a Hipólito.

Alonso Mejía ordenó llamar a la fuerza pública e ingresó a su oficina. El juez no tuvo el valor suficiente para tomar una decisión justa, porque no hay ninguna prueba suficiente para asegurar que (Mora Chávez) cometió los delitos que se le imputan, subrayó Quintero Madrigal.

En la rejilla de prácticas del cuarto juzgado de lo penal, en el reclusorio de Mil Cumbres, después de darse a conocer la resolución, Hipólito Mora aseveró que es totalmente falso que haya asesinado a alguna persona.

Dijo que se siente vilmente traicionado por muchas personas; que teme por su integridad física y la de su familiares, ya que éstos son perseguidos por Luis Antonio Torres, El Americano.

Mora Chávez convocó a las autodefensas a no dejarse amedrentar y a no perder el ánimo por la situación que vive actualmente. No me arrepiento, aunque el juez tome esta decisión y aunque yo me pudra en la cárcel no me arrepiento de lo que estamos haciendo. Les pido a mis compañeros que no depongan las armas y continúen luchando, expresó.

El líder comunitario en La Ruana dijo que lo que se ha logrado hasta ahora, después del inicio del movimiento (el 24 de febrero de 2013) ha valido la pena.

El abogado Eduardo Quintero Madrigal dijo que aún no decide si presentará un amparo o impugnará la decisión del juez. Por ahora no puedo pensar, fue una decisión del juez totalmente absurda, comentó.

Hace una semana, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que integra otras 35 denuncias contra Mora por los delitos de despojo, privación ilegal de la libertad, amenazas, robo a casa habitación y violación de domicilio.