Política
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delitos derivados de la fuga de penal

Juez somete a Guzmán Loera a nuevo proceso
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 13

La juez federal Taissia Cruz Parcero sujetó a proceso a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, por delincuencia organizada y cohecho, ilícitos derivados de su fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande, ubicado en Jalisco, el 19 de enero de 2001, informaron fuentes judiciales.

Con esa resolución el líder del cártel de Sinaloa suma ocho procesos penales, que se iniciaron tras su recaptura el pasado 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa.

El Chapo será procesado junto con una serie de custodios y ex funcionarios públicos que en enero de 2001 tenían a su cargo la seguridad del penal en el que se encontraba preso.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Guzmán tiene pendientes al menos otras cuatro órdenes de aprehensión, que se cumplimentarán en las próximas horas. Incluyen delitos de lavado de dinero y contra la salud.

La juez Cruz Parcero, esposa del actual responsable de la coordinación nacional antisecuestros, Renato Sales, conoce del caso de la fuga de El Chapo en 2001 desde hace años, y es muy probable que a partir de la reaprehensión se emitan nuevas órdenes de captura contra otros ex funcionarios relacionados con la evasión.

Guzmán Loera fue detenido el pasado 22 de febrero cuando se encontraba en compañía de su esposa y de sus dos hijas menores de edad.