Política
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iniciativa para disminuir la sobrepoblación penitenciaria
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 12

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, presentó ante el pleno una iniciativa para expedir una nueva ley que permita la liberación anticipada de personas encarceladas por delitos no violentos relacionados con el consumo de mariguana, con lo que se busca disminuir la sobrepoblación penitenciaria.

El objetivo, precisó el panista, es que las personas que hayan sido sentenciadas por delitos de microconsumo o microposesión de esa droga alcancen su libertad, y podrían beneficiarse unas 10 mil personas, de un total de 40 mil que purgan condenas por delitos contra la salud.

Propuso ante el pleno que la nueva legislación se denomine ley nacional de beneficios de liberación anticipada para sentenciados por delitos no violentos.

El diagnóstico del que partimos es un sistema penitenciario sobrecargado donde los internos viven en condiciones de hacinamiento y precariedad, negándose la posibilidad de reinserción social productiva, apuntó.

Sostuvo en tribuna que entre los sentenciados por delitos contra la salud, 40 por ciento están exclusivamente por consumo o posesión sin fines de comercio.

Entre otras condiciones, señaló que sólo aplicaría para sentenciados que al cometer ese delito no hayan incurrido en ningún tipo de violencia.