Política
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prioridad, detenciones como la de El Chapo: Jeh Johnson

EU exige una frontera protegida para que aumente el tránsito de personas
Foto
El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, participó en una conferencia organizada por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y TecnologíaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 11

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, sostuvo que no se puede pensar en aumentar el desarrollo comercial y el tránsito de personas entre México y Estados Unidos sin tener una frontera segura, y señaló que por eso el desmantelamiento de grupos del crimen organizado y detenciones como la de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, deben mantenerse como prioridad para ambas naciones.

Al participar en una conferencia sobre seguridad y comercio realizada por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, el funcionario estadunidense felicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto por la detención de Guzmán Loera y señaló que su país seguirá colaborando con autoridades mexicanas para desmantelar grupos criminales.

Sostuvo encuentros privados con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Con Osorio Chong se analizaron, entre otros temas, los procesos de repatriación de mexicanos, con el fin de que se fortalezca la coordinación y se les garanticen servicios consulares.

El año pasado fueron devueltos 332 mil 865 mexicanos. La cifra muestra una leve pero constante disminución en años recientes. En 2011 fueron repatriados 405 mil 457; en el año siguiente 369 mil 492 y, al cierre de 2013, había cerca de 40 mil menos en esa condición.

En enero de 2014 fueron devueltos 20 mil 546, según cifras oficiales de México, todos, se aseguró, bajo un programa de repatriación humana. El tema fue central en el encuentro bilateral que se realizó en la sede de la Secretaría de Gobernación.

Se examinaron aspectos de las operaciones coordinadas en la frontera común, las comunicaciones transfronterizas y las repatriaciones. También, temas de protección civil y manejo de emergencias, por medio de la coordinación entre el Sistema Nacional de Protección Civil de México y la Agencia Federal de Administración de Emergencias de Estados Unidos.

Los funcionarios se comprometieron a fortalecer el intercambio en materia de capacitación y entrenamiento, y mejorar las prácticas de cooperación de emergencias en casos de desastres de origen natural y accidentes.

Por la mañana, el funcionario estadunidense afirmó ante agentes aduanales y personas dedicadas al comercio de mercancías entre México y Estados Unidos que se debe tener mucho cuidado en el flujo ilegal de personas y mercancías entre la frontera común, ya que la manera en la que fluirán más personas y mercancías se logrará sólo con una línea divisoria segura.