Política
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UIF de Hacienda presentó querella contra Armando Yáñez y su hijo Amado

Investiga PGR a dueños de Oceanografía por lavado de dinero y defraudación fiscal

El primer ilícito supera los $100 millones; detectan faltantes en declaraciones de 2005 a 2010

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 8

Los principales accionistas de la empresa Oceanografía SA de CV, Armando Yáñez Correa y su hijo, Amado Yáñez Osuna, enfrentan una querella penal que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la Procuraduría General de la República (PGR), por presunto lavado de dinero de más de 100 millones de pesos y por defraudación fiscal, revelaron fuentes ministeriales y gubernamentales.

Se trata de una indagatoria independiente de la que se inició semanas atrás por la denuncia presentada por Banamex ante el Ministerio Público Federal (MPF) contra los Yáñez.

Varias áreas de la PGR trabajan a marchas forzadas en el desahogo de las acusaciones que se fincarán contra los dueños de Oceanografía: la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Unidad de Delitos cometidos por Servidores Públicos, la Unidad Especializada en Análisis Financiero y la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido).

Yáñez Correa es propietario del club de futbol Gallos Blancos de Querétaro y, junto con su hijo Amado, administra los recursos de Oceanografía.

Solicita la Seido permiso para intervenir comunicaciones

De acuerdo con las fuentes gubernamentales consultadas, en breve la PGR ejercitará acción penal y pedirá a un juez federal una orden de aprehensión contra ambos empresarios, por presunto lavado de dinero de más de 100 millones de pesos, fraude y defraudación fiscal.

La Seido solicitó a un juez especializado en medidas cautelares que autorice intervenir las comunicaciones de familiares y colaboradores cercanos de los Yáñez.

Los funcionarios consultados señalaron que la Seido emitió una segunda orden de localización y presentación contra Yáñez Osuna, luego de que se iniciara una segunda averiguación previa en su contra por lavado de dinero, en la cual se han acumulado transferencias de recursos que debían pagarse a instituciones públicas mexicanas, como el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda para los Trabajadores y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Desde el inicio de esta investigación –que comenzó con una denuncia presentada por Banamex contra Oceanografía por un fraude superior a 500 millones de dólares–, el Ministerio Público Federal y las autoridades hacendarias han unido esfuerzos para asumir el control de la empresa y analizar la documentación contable, y se ha avanzado en la identificación de empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de Banamex involucrados tanto en el otorgamiento de los créditos a Oceanografía como en la falsificación de documentos con los cuales la institución bancaria soportaba los préstamos.

Las autoridades de la SHCP presentaron una serie de peritajes contables e informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con los cuales pretenden que la PGR integre una averiguación previa contra los dueños de Oceanografía por lavado de dinero y defraudación fiscal.

Según la hipótesis de la autoridad, que deberá ser fortalecida con elementos probatorios sólidos, existe una relación entre los recursos que obtuvo Oceanografía, mediante fraudes a Banamex y a otros acreedores, y la operación de los equipos de futbol Querétaro y Delfines de Ciudad del Carmen, ambos relacionados con los propietarios de la contratista de Pemex.

Es decir, que el dinero que obtuvo Oceanografía mediante simulación de actos jurídicos también se utilizó para financiar las actividades de los equipos de futbol, entre otros comercios abiertos por prestanombres de los Yáñez.

Otro aspecto de la investigación es la supuesta evasión del impuesto sobre la renta (ISR), ya que la autoridad hacendaria presume que hubo ingresos no declarados por Oceanografía en varios ejercicios fiscales.

La SHCP, mediante el Servicio de Administración Tributaria, ha logrado documentar que existen pagos a tarjetas de crédito y a cuentas de centros comerciales y de servicios por cantidades millonarias que no corresponden a los ingresos declarados por Oceanografía entre 2005 y 2010.

El caso podría orillar a que los equipos de futbol Gallos Blancos y Delfines sean desafiliados por la Federación Mexicana de Futbol, ya que en el artículo 66 de su reglamento prevé la desafiliación de un club en caso de que el propietario o algún directivo incurran en actos delictivos.

En entrevista radiofónica realizada el pasado 4 de marzo, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, informó, sin dar datos precisos, que la institución a su cargo investiga por lavado de dinero a Oceanografía.

Estamos ante lavado de dinero. Recordemos que este ilícito debe tener un delito primigenio que es el fraude, pero no se queda en éste. En el momento en que ese dinero es utilizado de otra manera se convierte en lavado, aseguró Murillo Karam en relación con el desfalco cometido por la empresa propiedad de Amado Yáñez Osuna contra Banamex.

En tanto, las fuentes consultadas por La Jornada indicaron que en Estados Unidos, Citigroup y Banamex tendrán que comparecer ante las autoridades sobre asuntos relacionados con la ley de secreto bancario en dicho país y requerimientos contra lavado de dinero.

Oceanografía fue fundada en 1967, tiene unos 87 barcos y el año pasado anunció planes de expansión para llegar a cien embarcaciones, con una inversión de mil 500 millones de dólares.

Entre 2011 y 2013 obtuvo al menos 43 contratos de Pemex Exploración y Producción por más de 11 mil 500 millones de pesos por labores de reparación, mantenimiento y rehabilitación de pozos, transporte e instalación de plataformas, y construcción de gasoductos y oleoductos.