Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También dejará la Comunidad de Estados Independientes

Ucrania anulará acuerdo de supresión de visas con Rusia

Corte Constitucional rusa avala el acuerdo de adhesión de Crimea

El gobierno de Kiev cancela el pago a pensionados de la península

Foto
Unos 200 hombres armados que se identificaron como habitantes pro rusos de Sebastopol irrumpieron ayer en el cuartel general de la Armada de Ucrania para exigir que se fueran de Crimea los militares que se encontraban en la península, que celebró recientemente un referendo para anexarse a la Federación RusaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 23

Moscú, 19 de marzo.

Un día después de la firma del acuerdo de adhesión de Crimea a Rusia, Ucrania inició los trámites para salir de la Comunidad de Estados Independientes, el foro de los países de la ex Unión Soviética, y anunció que anulará el acuerdo de supresión de visas con Rusia, aunque todavía no se plantea romper relaciones diplomáticas.

El primer ministro Arseni Yatseniuk, en un vuelo comercial, viajó esta noche a Bruselas con instrucciones del presidente de Ucrania en funciones, Aleksandr Turchinov, de firmar los apartados políticos del acuerdo de asociación de Ucrania con la Unión Europea.

También pedirá a la Organización de Naciones Unidas que declare zona desmilitarizada Crimea y, para evitar enfrentamientos armados, propone a Rusia firmar un acuerdo para que los militares de ambos bandos se reubiquen fuera de la península.

Aquí en Moscú, tras celebrar una reunión a puerta cerrada, la Corte Constitucional de Rusia dictaminó hoy que el acuerdo de adhesión firmado entre Rusia y Crimea, así como Sebastopol, se corresponde con la Constitución de Rusia, informó su presidente, Valeri Zorkin.

Superado el requisito, los diputados de la Duma se reunirán este jueves por la tarde para ratificar ese acuerdo y la enmienda al artículo 65 constitucional que añade a Crimea y Sebastopol como entidades 84 y 85 de la Federación Rusa.

El Kremlin trata de acelerar al máximo el procedimiento de incorporación de la península que Ucrania sigue considerando territorio suyo, por lo que los miembros del Consejo de la Federación o senado ratificarán los documentos el viernes, al mediodía, con el propósito de que el presidente Vladimir Putin pueda promulgar su inmediata entrada en vigor.

El canciller Serguei Lavrov presentará a los diputados el proyecto de ley constitucional que establece que Crimea y Sebastopol forman parte de Rusia desde la fecha en que se firmó el acuerdo intergubernamental, el 18 de marzo, texto que fija hasta el primero de enero de 2015 el periodo de transición en que deberán integrarse al sistema económico y legal de Rusia.

El Consejo de Estado de Crimea, antiguo nombre del parlamento, será el órgano supremo de poder hasta el segundo domingo del año siguiente, en que se celebrarán elecciones, apegadas a la legislación de Rusia.

Todos los habitantes de Crimea recibirán un documento de identidad como ciudadanos de Rusia, a menos que en el plazo de un mes manifiesten su deseo de conservar su ciudadanía ucrania.

La absorción de Crimea va tan rápido que apenas un día después de la firma del acuerdo de adhesión, y tras la euforia, quedó en el limbo la pensión de los jubilados: 524 mil personas, la tercera parte de los votantes en el referendo. Ucrania ya anunció la cancelación de las transferencias y el sistema financiero ruso aún no tiene contemplada la respectiva partida presupuestal.

Para enmendar el fallo y tranquilizar a los nuevos ciudadanos rusos, Putin ordenó al gobierno duplicar las pensiones en Crimea: los jubilados empezarán a recibir el equivalente a 3 mil 623 pesos mensuales.

Las condiciones son iguales para todos los ciudadanos rusos. Cómo lo harán, es asunto suyo. Hablen con los diputados de la Duma y hagan algo, no se demoren demasiado, afirmó Putin al reunirse con sus ministros.

La vicepremier a cargo de la política social, Olga Golodiets, informó que el sistema de pensiones de Rusia carece de esos recursos y se tendrá que recurrir al fondo de reserva.

Algunos empresarios rusos ya se frotan las manos y propusieron crear una zona económica especial en la península, con impuestos irrisorios, para atraer inversiones, sobre todo en el sector hotelero.

El mismo día, Yelena Yurchenko, ministra de Turismo de Crimea, anunció que 136 establecimientos del sector, es decir, hoteles, sanatorios y casas de descanso, serán expropiados por Rusia. Según la funcionaria no se afectará la propiedad privada, aunque el problema es que en Crimea el registro de la propiedad se quedó en la prehistoria.

Hoy murió un agricultor tártaro cuando un grupo de hombres armados intentó despojarlo de la tierra que estaba labrando. El hombre se resistió y recibió varios balazos. Los pro rusos aseguran que un francotirador ucranio mató anoche a un miembro de las autodefensas.

Los ánimos está crispados en Ucrania después de que Rusia anunció ayer la anexión de Crimea.

En un incidente bochornoso, tres diputados de la Rada, militantes del partido nacionalista Svoboda, acompañados de otras personas, agredieron a Aleksandr Panteleimonov, director general de un canal de televisión que consideran pro ruso y a golpes forzaron que firmara su renuncia.

El procurador general, Oleg Majnitsky, también miembro de Svoboda, prometió hoy una investigación justa al término de la cual se tomará una decisión conforme a la ley, mientras el líder de ese partido, Oleg Tiagnibok, anunció que los tres están dispuestos a renunciar a su fuero parlamentario para facilitar la investigación.

Entre tanto, alrededor de 200 hombres armados, que se identificaron como habitantes de Sebastopol, con mujeres en primera fila como escudo humano, irrumpieron esta mañana en el cuartel general de la Armada de Ucrania para exigir que se fueran de la península los militares que ahí se encontraban.

Durante casi todo el día la procuraduría crimea retiene al comandante de la Armada ucrania, vicealmirante Serguei Gaiduk, lo que motivó que el gobierno de Kiev fijara un ultimato para su liberación y amenazó con emplear medidas de carácter técnico (los sistemas de energía eléctrica de Crimea dependen todavía de Ucrania).