Economía
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide EU vigilar el transporte de mercancías
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 29

Dentro de la cadena logística de las empresas exportadoras de México, el transporte es el eslabón más vulnerable para ser utilizado por las bandas de narcotraficantes y terroristas, afirmó Carlos Ochoa, encargado de la protección de la frontera de Estados Unidos.

Después de participar en el Seminario de Comercio Exterior y Operador Económico Autorizado, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), el funcionario estadunidense explicó que generalmente el transportista se encuentra solo y no hay monitoreo o seguimiento de parte de la compañía exportadora para que ese transportista no pare donde no deba de parar o se desvíe de la ruta.

Por ello la importancia de la utilización de los sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) y de supervisar los tiempos del transportista. Precisó que la mayor incidencia de ilícitos en la frontera es el contrabando de mercancías ilegales, así como drogas, como la mariguana y cocaína, que son introducidas en contenedores o en las cabinas del tractor del camión.

Estimó que para finales de este año, México y Estados Unidos pudieran firmar un acuerdo de reconocimiento mutuo en programas como el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) y la Alianza de Aduanas y el Sector Privado contra el Terrorismo (C-TPAT, por sus siglas en inglés).