Economía
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

FMI: influyen enfriamiento económico y alza de tasas de interés

Se debilitan monedas de América Latina junto al precio de las materias primas
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 26

Santiago, 19 de marzo.

Las monedas latinoamericanas enfrentan un periodo de debilidad, en momentos en que se estanca el modelo de crecimiento basado en la exportación de materias primas, indicó un funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El enfriamiento del crecimiento económico, tasas de interés internacionales al alza y precios más débiles de las materias primas han presionado las divisas de los países de la región en los últimos meses, explicó.

Hay diferencias de economía a economía pero, en general, el contexto internacional apunta hacia un periodo de monedas más débiles en la región, aseguró el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, durante una conferencia en Chile.

Desde el comienzo del año, el peso argentino ha caído más de 17 por ciento frente al dólar; el chileno perdió cerca de 7.5 por ciento; el colombiano en torno a 4 por ciento, y mientras el peso mexicano y el sol peruano alrededor de uno por ciento.

En tanto, el real brasileño ha ido contra la corriente, apreciándose uno por ciento. Werner citó que la mayoría de las economías de América Latina estaban creciendo cerca de su tasas de tendencia, y consideró que se necesita un esfuerzo concertado para mejorar la productividad y elevar la inversión, que ha visto una fuerte caída recientemente.

Los países de la región, cuyo crecimiento económico promedió 4.3 por ciento entre 2004 y 2012, posiblemente alcanzarían una expansión en torno a 3.3 por ciento durante los próximos cinco años, proyectó el funcionario.

“El ciclo de desarrollo y crecimiento guiado por exportaciones está llegando a un plateau (meseta), (...) el proceso productivo tiene que estar alimentado ahora de un mayor crecimiento de la productividad y probablemente una mayor inversión”, señaló Werner.

La Reserva Federal de Estados Unidos sorprendió el miércoles con un tono más estricto de lo esperado en su política monetaria, aumentando la presión financiera sobre América Latina, al plantear la perspectiva de un alza de tasas antes de lo previsto, que podría ahuyentar capitales de la región.

Las señales adelantadas por la Fed oscurecen más el panorama externo para las economías latinoamericanas, en momentos en que enfrentan obstáculos internos que dificultan un crecimiento más vigoroso, como los desajustes fiscales en Brasil y las reformas en México.