Ciencias
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El SLC16A11 participa en la acumulación anormal de lípidos, particularmente triglicéridos

Descubren en mexicanos gen de alto riesgo para diabetes tipo 2

Buscan conocer las variaciones de su secuencia en la función del hígado y de la tiroides

La incidencia de la enfermedad ha aumentado 20 veces en los últimos 50 años

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 2

Un amplio sector de los mexicanos tiene un gen que favorece la expresión de la diabetes tipo 2. Se trata del transportador SLC16-A11, que participa en la acumulación anormal de lípidos, particularmente triglicéridos, y es frecuente entre un amplio grupo mestizo del país.

Un consorcio de investigación de México y Estados Unidos logró identificar en la población mexicana un gen de alto riesgo para desarrollar esta enfermedad, que es una de las de más alta incidencia en el país.

Los hallazgos de esta investigación fueron publicados en la revista Nature. María Teresa Tusié Luna, académica del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante del grupo científico, explicó que la identificación de este gen se logró gracias a un mapeo genómico. Se trata de un hallazgo de particular importancia, porque es el gen de mayor contribución para riesgo de diabetes en nuestra población.

Afecta a 9% de adultos mayores

De acuerdo con cifras oficiales, 9 por ciento de los adultos mayores en el país han sido diagnosticados con esta enfermedad; sin embargo, la cifra se eleva a 14 por ciento cuando se incluye el cálculo de las personas que la padecen, pero no lo saben. Cada hora se diagnostican 38 nuevos casos de diabetes tipo 2 en el país, padecimiento que se ha convertido en la principal causa de muerte entre los mexicanos, algunos reportes señalan que durante el sexenio pasado casi medio millón de personas murieron por causas relacionadas a este mal.

La investigación es desarrollada por el consorcio Sigma (siglas de Slim Initiative for Genomic Medicine for the Americas), financiado por el Instituto Carlos Slim de la Salud. En ésta participan científicos del IIB de la UNAM, de los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de Salud Pública y de Medicina Genómica, del IMSS y del Issste, por la parte mexicana, mientras que del lado estadunidense forman parte del equipo investigadores de las universidades de California y Harvard y de los institutos Broad y Tecnológico de Massachusetts.

El gen SLC16A11 forma parte de una familia de transportadores de solutos que tienen ligandos lactato, piruvato y hormonas tiroideas; sin embargo, no se conoce su ligando específico. Se produce en grandes cantidades en el hígado y en la tiroides. Aún no tenemos el detalle de su expresión en páncreas, en especial en la célula beta productora de insulina, pero es de los temas a profundizar en esta segunda etapa de la investigación, queremos conocer a fondo su participación en la generación de diabetes, precisó Tusié Luna.

El estudio se basó en la asociación de 2.5 millones de marcadores genéticos ubicados en todo el genoma. Se analizó a 8 mil individuos diabéticos y no diabéticos, 4 mil captados de la población mestiza mexicana y el resto de ascendencia latina en Los Ángeles, California.

Aunque este gen ya se conocía, la relevancia de la investigación fue haberlo asociado a la diabetes en la población mexicana. Este conjunto de variaciones existe con alta frecuencia en residentes del continente americano y es muy poco frecuente en poblaciones europeas, e incluso inexistente en la africana, señaló la científica universitaria.

Se presenta ahora en jóvenes

Conocer las afecciones que este gen y las variaciones de su secuencia tengan en la función del hígado y de la tiroides, permitirá identificar los mecanismos bioquímicos subyacentes en el desarrollo de la diabetes.

De acuerdo con la información difundida por la UNAM, el haplotipo está relacionado con el mestizaje y la ancestría amerindia de los mexicanos. Hasta ahora, los científicos saben que si este gen se sobre expresa en células, se produce una acumulación de triglicéridos (un subtipo de lípidos) al interior de las mismas.

Al ocurrir en el hígado podría condicionar uno graso y alteraciones metabólicas relacionadas con resistencia a la insulina, lo que sería muy relevante, porque podríamos empezar a diseñar medicamentos que corrigieran ese defecto, dijo Tusié Luna.

Como parte de la segunda etapa de la investigación se analizará la relación de las causas ambientales (alimentación, obesi- dad, sedentarismo y grasas, deficiencias vitamínicas o presencia de arsénico o plomo) en la incidencia de la enfermedad, que ha aumentado 20 veces en los últimos 50 años, no sólo en la cantidad de personas diagnosticadas, sino porque cada vez aparece a edades más tempranas.