Capital
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No descartan llamar a Marcelo Ebrard

Diputados citarán a Ortega, Bojórquez y Horcasitas
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 33

La Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunciaron por separado que pedirán reuniones de trabajo con el hasta ayer director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, así como el titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega, a través de sus respectivas comisiones creadas tras la suspensión del servicio en un tramo de la Línea 12 del Metro.

En ambos casos no se propuso citar al ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, pero tampoco dieron por descartada esa posibilidad y sí anticiparon reuniones con las empresas del consorcio constructor.

En la ALDF, los diputados que integran la comisión investigadora anunciaron anoche, después de reunirse en sesión privada por más de dos horas, que citarán a Horcasitas para que acuda hoy a las 17 horas y solicitarán a la Secretaría de Gobierno que convoque a Ortega y al ex director del STC Francisco Bojórquez a reuniones en fechas que definan ellos mismos.

Acordaron requerir más de una veintena de documentos relacionados con el proceso de licitación, actas de verificación y de entrega-recepción, certificaciones, planes de mantenimiento, así como los dictámenes con los que se tomó la decisión de suspender el servicio en 11 de las 20 estaciones de esa línea.

Plantearon además reuniones de trabajo en bloques con el consorcio constructor ICA-Carso-Alstom, las empresas supervisoras, las compañías certificadoras, con CAF, que arrendó los trenes y otra con el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el IPN, que participaron también en la supervisión del proyecto.

Petición de legisladores federales

En la Cámara de Diputados, impulsada por las fracciones parlamentarias de PRI, PAN y PVEM, está por integrarse la comisión especial para observar y vigilar los trabajos y soluciones que las autoridades capitalinas apliquen a las fallas técnicas y financieras en la construcción y puesta en operación de la llamada línea dorada.

En tanto, y antes de que se anunciara la remoción de Horcasitas, la legisladora priísta Laura Barrera, los panistas Fernando Rodríguez y Jorge Sotomayor, y el pevemista Antonio Cuéllar anunciaron el envío de dos oficios, uno dirigido a Joel Ortega, director general del Metro, y el segundo a Horcasitas, para suplicarles de la manera más atenta tengan a bien una reunión con dicha Comisión de Distrito Federal, con el ánimo de ampliar información, reiterarnos a las órdenes, sumarnos y ser parte de la solución.

La diputada Barrera, quien preside el citado grupo de trabajo en San Lázaro, expuso que los encuentros con los funcionarios capitalinos tendrían por objeto resolver dudas.