Capital
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instruye a la Contraloría asegurar archivos del Proyecto Metro

Remueven a Horcasitas; no es un juicio a su desempeño: Mancera

El fin, garantizar que pesquisas serán transparentes e imparciales, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 33

A una semana de que se anunció la suspensión temporal de 11 de las 20 estaciones de la línea 12 del Metro, luego de detectar una serie de deficiencias en las vías y las ruedas de los trenes, que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, removió a Enrique Horcasitas como director general del Proyecto Metro Distrito Federal (PMDF). En su lugar puso de manera temporal a Marco Antonio Ciriaco Arroyo.

Asimismo, el mandatario instruyó al titular de la Contraloría General, Hiram Almeida Estrada, encabezar el aseguramiento de todos los archivos físicos, electrónicos y digitales de la dirección del PMDF, a fin de seguir avanzando con el procedimiento administrativo.

Lo anterior, dijo, de ninguna manera significa un juicio acerca de su desempeño, sino que busca dar garantías a todas las partes involucradas, y por supuesto a la ciudad, que esta indagatoria se llevará a cabo con absoluta transparencia e imparcialidad.

Tras dar lectura a un comunicado de menos de una cuartilla, en el salón Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera explicó que los primeros resultados de las investigaciones que se han llevado a cabo obligan al Gobierno del DF a profundizar en éstas, con la finalidad de fincar responsabilidades, ya sea de servidores públicos o del consorcio constructor (ICA-Alstom-Carso).

El mandatario capitalino ratificó el compromiso de su administración de brindar un servicio seguro, eficiente y de calidad a todos los usuarios del Metro.

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer ayer la remoción del director del Proyecto Metro Distrito Federal, Enrique Horcasitas, para garantizar la transparencia e imparcialidad en las indagatorias por las fallas en la Línea 12 del MetroFoto La Jornada

El miércoles 12 de marzo, el director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas, anunció en conferencia de prensa la suspensión del servicio en 11 estaciones de la línea 12 por problemas de construcción, en el tramo que va de Tláhuac a Atlalilco, y viceversa, por lo menos seis meses.

Mancera comentó el sábado pasado que se cuenta con dictámenes técnicos periciales que hablan de desgastes en las vías o complicaciones que afectan la seguridad directa de la operación” de ese tramo de la línea. Incluso, mencionó que se tiene la opinión técnica de un experto del tren de Bruselas, que habló de que podría haber consecuencias mucho más graves, por lo que se tomó la decisión de cerrar las estaciones.

Respecto del director interino del PMDF, Ciriaco Arroyo, se ha desempeñado como director de vinculación interna en la Contraloría General del DF; tiene experiencia en la Auditoría Superior de la Federación y algunas empresas privadas como Blasco y Asociados SC, Femsa Servicios SA de CV, donde realizó tareas de formalización y cierre de auditorías, planeación e informe de auditorías, revisión de la ejecución de los procedimientos asignados al equipo de auditores, observancia de la legislación respectiva en las acciones y obras desarrolladas por el ente fiscalizador.