Política
Ver día anteriorMartes 18 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tarímbaro detienen a Manuel Plancarte, lo ligan con el tráfico de órganos

Abaten fuerzas federales al supuesto jefe de plaza de La Piedad; hay dos detenidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de marzo de 2014, p. 15

Morelia, Mich., 17 de marzo.

Tras un enfrentamiento, fuerzas federales abatieron este lunes al presunto jefe de plaza del municipio de La Piedad, Audencio Morales Duarte, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Carlos Hugo Castellanos Becerra.

El combate ocurrió en la localidad Guanajuatillo, donde además resultaron heridas dos personas, que se encuentran detenidas en las oficinas de la policía municipal. El Ministerio Público inicia la averiguación previa correspondiente, informó el funcionario estatal en Twitter.

El cuerpo de Morales Duarte quedó en el interior de una camioneta Ford Navigator con placas de circulación 6RSR410 de California, Estados Unidos. El supuesto delincuente fue sorprendido por uniformados mientras observaba un partido de futbol en Guanajuatillo.

Los detenidos son Miguel Hurtado Magaña y Julián Cabello Hidalgo, escoltas y hombres de confianza de Audencio Morales, a quien se le implica en varios delitos del fuero común y federal.

Detienen a presunto sobrino de El Kike

Manuel Plancarte Gaspar, supuesto sobrino de Enrique El Kike Plancarte, uno de los líderes del cártel Los caballeros templarios, fue detenido en el municipio de Tarímbaro. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la SSP de Michoacán arrestaron a Manuel, quien presuntamente se dedicaba al tráfico de órganos.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Castellanos Becerra, dijo que la detención se llevó a cabo el pasado 13 de marzo en el municipio de Tarímbaro, donde también fue aprehendido Ricardo Morales Torres. Indicó que se confiscó a los presuntos delincuentes un vehículo con reporte de robo, dinero en efectivo y droga sintética.

Comentó que hay señalamientos de la red de complicidades de diversos supuestos responsables que participaban en ubicar a personas con ciertas características, dando preferencia a los menores de edad, para después privarlos de la libertad y trasladarlos a casas que eran rentadas previamente, en donde existía un equipo y médicos para extraer sus órganos y posteriormente venderlos.

Las detenciones de Plancarte Gaspar y Morales Torres, dijo, obligan a investigar hechos ocurridos en años anteriores, de esclarecimiento complejo. Comentó que el supuesto delito de tráfico de órganos que se les imputa es relevante, dado su impacto social, ya que involucra a menores de edad.

Hugo Castellanos se negó a ofrecer detalles sobre el asunto del tráfico de órganos, con el argumento de que se entorpecerían las investigaciones, si bien adelantó que se estarán solicitando órdenes de aprehensión en contra de todos los involucrados en estos delitos.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, reconoció la labor de la Secretaría de Seguridad Pública del estado por la aprehensión de Manuel Plancarte Gaspar.

Con información de Ciro Pérez