Política
Ver día anteriorMartes 18 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La corriente perredista de René Bejarano apoya a Cárdenas para dirigir el PRD

La reforma energética debe dar prioridad al medio ambiente: Izquierda Democrática
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de marzo de 2014, p. 10

En un pronunciamiento en torno a la reforma energética, la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) destacó que ‘‘ésta no servirá de nada si no permite modificar sustancialmente la prospectiva y la planeación del sector’’. En ella, agregó, un aspecto central que debe considerarse es la transición energética hacia tecnologías que sean más compatibles con la protección del medio ambiente.

Diputados y dirigentes de IDN adelantaron que este martes participarán en la movilización convocada por Cuauhtémoc Cárdenas en rechazo a la privatización petrolera. Indicaron que esa actividad forma parte de las acciones que desde esa corriente impulsarán en demanda de la realización de la consulta sobre la reforma energética.

Según el pronunciamiento de IDN, la estrategia petrolera es inconsistente y no habría modificaciones sustanciales en una orientación hacia la utilización de tecnologías alternativas. ‘‘Los combustibles fósiles seguirían siendo los más importantes para la producción de energía eléctrica y el autotransporte; 70 por ciento de las adiciones de capacidad serían en plantas que utilizan estos combustibles, principalmente gas natural’’, señaló René Bejarano, dirigente de Izquierda Democrática Nacional.

En otro orden, durante la conferencia de prensa citada para fijar esta postura, Bejarano se refirió también a la renovación de la dirigencia en el PRD, al destacar que prácticamente todas las corrientes se han manifestado porque Cuauhtémoc Cárdenas sea candidato de unidad. Solamente en Nueva Izquierda (NI) una parte de esa corriente no se ha sumado a esta postura, dijo.

Señaló que seguirán buscando el consenso, porque Cárdenas es la única figura que aglutina a las corrientes, pero consideró que no hay prisa en este caso.

Por su parte, el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, señaló que se intensificarán los trabajos rumbo al consejo nacional del sábado, con el objeto de consensuar una prórroga en la gestión de la dirigencia actual por tres meses.