Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La NASA pone a disposición sus recursos

China pide a Malasia informe detallado sobre la búsqueda del avión
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de marzo de 2014, p. 25

Pekín, 17 de marzo.

El premier de China, Li Keqiang, solicitó hoy a Malasia que proporcione de manera oportuna, precisa y completa datos e información más detallados sobre la desaparición del avión de Malaysia Airlines hace nueve días con 239 personas, de las cuales 153 son de nacionalidad china.

Li hizo el exhorto durante una conversación telefónica con su par malasio, Najib Razak, quien informó sobre los acontecimientos más recientes de la misión de búsqueda y rescate y los pasos a seguir.

El premier chino dijo que la búsqueda y rescate siguen siendo la máxima prioridad, y agregó que China aprecia los esfuerzos multinacionales para localizar al Boeing 777. Pekín, dijo, envió más de 10 barcos para registrar zonas marítimas y pidió a los barcos comerciales chinos que transiten por las áreas que ayuden.

El gobierno chino también desplegó varios aviones y 21 satélites para la misión y notificó a 25 países la información relevante y la solicitud de asistencia de Pekín, agregó Li, quien dijo esperar que Malasia identifique la esfera de búsqueda lo antes posible, formule planes y eleve la eficiencia.

Najib expresó que Malasia aprecia la asistenciay cooperación pronta y completa ofrecida por China, y que continuará haciendo su máximo esfuerzo hasta hallar al avión. Aseguró que su país está dispuesto a fortalecer los intercambios de información con todas las partes involucradas.

La búsqueda del avión que partió de Kuala Lumpur con destino a Pekín el pasado día 9, se amplió este lunes con el trazado de dos corredores aéreos en los que pudo haber volado tras perderse su rastro del radar, informó el ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein.

El funcionario anunció que Australia e Indonesia conducen la búsqueda desde el oeste de Sumatra, al sur del océano Índico, mientras China y Kazajstán buscan en el corredor norte de Laos hasta el Mar Caspio.

Puedo confirmar que las operaciones de búsqueda y rescate en los corredores norte y sur comenzaron. Los países, que incluyen Malasia, Australia, China, Indonesia y Kazajstán iniciaron las operaciones de búsqueda y rescate, afirmó el ministro.

Previamente, el premier australiano, Tony Abbott, aceptó coordinar, a petición de Malasia, la operación internacional de búsqueda del avión. Canberra enviará dos aviones más del tipo P-3 Orión y un Hércules C-130, mientras un P-8 Poseidón estadunidense se unirá a las tareas.

Abbot sostuvo que su país no recibió ninguna información sobre la posibilidad de que el aparato haya sobrevolado las costas de su país. Todas las agencias que pueden ayudar revisan sus datos para tratar de contribuir a comprender y resolver este misterio.

La NASA, agencia espacial de Estados Unidos, anunció que puso a disposición todos sus recursos para contribuir en la búsqueda y ordenó que se analicen imágenes tomadas por satélites y por la Estación Espacial Internacional. Se están identificando objetos mayores de 30 metros. Todos los resultados relevantes serán transmitidos, agregó.

Mientras, los investigadores en Malasia agregaron una nueva hipótesis al caso y consideran un suicidio del capitán o del primer oficial como una posible explicación de la desaparición de la aeronave.