Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Parlamento de la península proclama la independencia

Hoy decide Putin sobre la anexión de Crimea

Cita en el Kremlin a legisladores de la Duma y el Consejo de la Federación

Foto
Activistas pro ucranios se manifestaron ayer afuera del Consejo de la Unión Europea, en Bruselas, durante la reunión de ministros del Exterior para discutir la situación del Kremlin y la anexión de la estratégica península de Crimea, donde, según el resultado final del referendo del domingo, 96.77 por ciento de la población votó por la separación de Ucrania para pasar a formar parte de la Federación RusaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de marzo de 2014, p. 23

Moscú, 17 de marzo.

Tras reconocer esta noche por decreto la independencia de Crimea, todo apunta a que el presidente Vladimir Putin se decidió ya a iniciar la anexión de la península como nueva entidad de la Federación Rusa y hará el anuncio ante legisladores de la Duma y el Consejo de la Federación, citados para este martes, a las 15 horas (local), en la sala San Jorge del Kremlin.

Tomando en cuenta la voluntad de las naciones de Crimea, expresada en el referendo del 16 de marzo de 2014, (decreto) reconocer a la república de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene estatus especial, en calidad de Estado independiente y soberano, dice en su parte medular el documento que entra en vigor en el momento de su firma.

El siguiente paso será el mensaje a la nación que tiene previsto dirigir Putin este martes, en el cual deberá aceptar o rechazar, como jefe de Estado, la solicitud de Crimea, decisión que servirá para comenzar los trámites y enmiendas constitucionales o, mucho menos probable, para abrir un paréntesis de espera y usar esa posibilidad para negociar con Ucrania desde una posición de fuerza.

A estas alturas de la confrontación con Estados Unidos y la Unión Europea, el titular del Kremlin –según todos los indicios– está convencido de que no hay marcha atrás con los resultados del referendo en mano, que se aproximan a la inverosímil totalidad de votantes.

No se descarta negociación de Kiev

Y mientras no cambie Rusia sus condiciones –que se reconozca que Crimea aprobó en referendo formar parte de la Federación Rusa y que se instale una asamblea constituyente que convierta Ucrania en confederación, con total autonomía para las regiones del sur y el este del país–, se antoja prácticamente imposible que las nuevas autoridades de Kiev estén dispuestas a negociar.

Pero tampoco se excluye que, ante la imposibilidad de recuperar Crimea por la vía militar, el gobierno de Kiev acepte finalmente ceder la península a Rusia a cambio de conservar las regiones del sur y el este dentro de un Estado unitario.

Por lo pronto, las autoridades de Crimea presentaron hoy la solicitud oficial, tras concluir el recuento de votos del referendo del domingo anterior, en el cual la abrumadora mayoría de habitantes de la península –96.77 por ciento de los votantes, según cifras de la comisión encargada del referendo dadas a conocer al término del escrutinio– se pronunció por la adhesión a Rusia.

Los diputados del Parlamento se declararon Consejo de Estado, que será el máximo órgano de gobierno de Crimea hasta septiembre de 2015. Y con los votos de 85 de los 100 diputados que tiene su Legislativo proclamaron la independencia del país, que ahora se llama República de Crimea, y en calidad de tal piden a Rusia considerar su incorporación como entidad federal y a la Organización de Naciones Unidas reconocerla como Estado soberano.

El primer ministro de Crimea, Serguei Aksionov, y el presidente de su Parlamento, Vladimir Konstantinov, viajaron esta noche a Moscú para negociar los detalles del ingreso de la República de Crimea en la Federación Rusa, facultados para firmar un acuerdo intergubernamental con Rusia.

Los diputados de la Duma se reunirán la mañana de este martes para adoptar una resolución acerca de la situación en Crimea, que deberá servir de documento clave de cara a la adhesión. Y después, junto con los miembros del Consejo de la Federación o senado, acudirán a la sala San Jorge del Kremlin.

En caso de que Putin acepte la solicitud de Crimea, el gobierno de Rusia comenzará a preparar el acuerdo intergubernamental que una vez firmado será sometido a consideración de la Corte Constitucional que deberá dictaminar si el documento se corresponde o no con la Carta Magna rusa.

Una vez puesto en marcha el procedimiento de anexión, y habida cuenta de la subordinación del Legislativo al Ejecutivo en Rusia, la Corte Constitucional es el único órgano que en teoría podría revertirlo, por cuanto la actual Constitución rusa sólo reconoce la incorporación a Rusia de un territorio foráneo con el consentimiento del Estado al que formalmente pertenece.

Existe el precedente de Osetia del Sur, cuyo Parlamento solicitó en 2004 adherirse a Rusia y la Corte lo denegó, argumentando que la adhesión sólo podría ser resultado de un acuerdo entre Rusia y Georgia.

Ahora los jueces deberán tomar en cuenta la voluntad política del Kremlin, conscientes de que si califican de inconstitucional el acuerdo, el Ejecutivo ruso cuenta con suficiente apoyo en el Parlamento y entidades federales para modificar la Constitución. Sólo es cuestión de más tiempo.

En el supuesto de que el dictamen sea favorable, el acuerdo intergubernamental y una proyecto de ley constitucional que define el nombre de la nueva entidad federal, su estatus, fronteras y demás detalles son sometidos a consideración de los diputados de la Duma.

Una vez aprobados ambos documentos, se vota la respectiva enmienda en el Artículo 65 de la Constitución, que enumera las entidades federales.

Y por último, Putin deberá promulgar una ley sobre la entrada en vigor de la incorporación de Crimea a la Federación Rusa.