Capital
Ver día anteriorLunes 17 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma que autoridades federales investigan el uso de recursos aportados para la obra

Descarta Mancera el cierre total de la Línea 12 del Metro

Se está a la espera de las opiniones de expertos internacionales para comenzar las reparaciones en el tramo suspendido, dice

Estaremos pendientes de las observaciones de SFP y ASF. señala

Foto
Imagen tomada en julio de 2011, de los trabajos de nivelación de las vías de la Línea 12 del Metro, en el túnel convencional de la estación terminal MixcoacFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de marzo de 2014, p. 30

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció que autoridades federales investigan el uso de los recursos aportados por la Federación para la construcción de la Línea 12 del Metro, por lo que, dijo, su gobierno está atento a las observaciones tanto de la Secretaría de la Función Pública (SFP) como de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Entrevistado luego de participar en la clase masiva de yoga en Paseo de la Reforma, el mandatario señaló además que no se tiene previsto el cierre total de la llamada Línea Dorada, donde 11 de sus 20 estaciones están fuera de servicio. Agregó que se está a la espera de las opiniones de los expertos para comenzar la reparación del tramo suspendido.

Interrogado sobre las investigaciones que se realizan en el ámbito federal, en torno a la construcción de esa línea del Sistema de Transporte Colectivo, dijo que nosotros estaremos pendientes de las noticias tanto de la (Secretaría de la) Función (Pública) como de la Auditoría (Superior de la Federación).

–Entonces ¿sí le han informado de que se está investigando?

–Absolutamente todos los recursos que se reciben en la ciudad de México que tienen origen federal son justificados, informados, revisados y auditados por la Federación.

–¿La Línea 12 en específico?

–Por supuesto que también tienen esta línea –respondió Mancera Espinosa.

Este diario publicó el viernes anterior que en las primeras observaciones de una auditoría que se realiza a la construcción de la Línea 12 del Metro, se presume un desvío de poco menos de 7 mil millones de pesos, los cuales se habrían utilizado para obras no consideradas en el convenio signado.

Esta semana, correcciones

Por otro lado, Mancera Espinosa indicó que hasta este momento no hay elementos para suspender en su totalidad el servicio de esa línea, por lo que no se tiene prevista esa posibilidad.

Precisó que se está a la espera de un par de opiniones de expertos de empresas internacionales del ramo, por lo que anticipó que en el transcurso de esta semana se realicen ya algunas intervenciones en la línea.

Lo anterior, acotó, independientemente de la reclamación que se formuló al consorcio constructor –integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom– para corregir y reparar las obras mal realizadas o incompletas.

En otro tema, el jefe de Gobierno señaló que continúan los trabajos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para obtener una opinión favorable de dicha instancia para la instalación de parquímetros en el centro de Coyoacán.

Explicó que se está en una fase de entrega de los requisitos solicitados por el INAH, por lo que, aseguró, se cumplirá con los requerimientos necesarios por tratarse de una zona catalogada.