Política
Ver día anteriorDomingo 16 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atiende la petición de particular que solicitó el documento

Províctima publica reglas de búsqueda de personas, por resolución del Ifai
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de marzo de 2014, p. 15

La Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito (Provictima) dio a conocer una versión pública del Protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas, informó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), tras una resolución del pleno de ese organismo.

El órgano de transparencia señaló que en una respuesta inicial a una particular que solicitó el documento en abril de 2013, Provictima informó que el nuevo protocolo se encontraban clasificado como reservado por 12 años, a partir del 15 de febrero de 2013, argumentando que su contenido tiene relación directa con temas de prevención y persecusión de delitos, estrategia procesal e impartición de justicia.

Sin embargo, luego que la demandante interpuso un recurso de revisión, el Ifai determinó, tras el análisis del documento reservado, modificar la respuesta de Provictima, aunque se reservaron diversos apartados del protocolo.

Con base en los artículos 13, fracción V y 18, fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, también se reservó la siguiente información: todo el apartado de Análisis de la información.

En su primera respuesta negativa, de mayo de 2013, Provictima destacó que el documento contiene una recopilación de las mejores prácticas en materia de búsqueda y localización de personas, pero también procedimientos de inteligencia en la materia, que van desde técnicas de entrevista hasta métodos de análisis de información.

Argumentó que los temas tratados en el protocolo tienen relevancia porque “se encuentran directamente relacionados con la salvaguarda de la vida e integridad física de personas que han sido víctimas de algún delito que impide su localización. Por ello enfatizó que debido a que su uso está destinado al Ministerio Público, dar a conocer abiertamente y sin restricciones el protocolo que nos ocupa, disminuirá su eficacia.