Política
Ver día anteriorDomingo 16 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renuncia el titular de Seguridad Pública de Tamaulipas; un general lo remplazará

Ejecutan a un comandante policiaco de Sinaloa; el ataque, en su casa de Culiacán

Balean procuraduría guanajuatense; reportan la muerte de cuatro personas en tres estados

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de marzo de 2014, p. 15

Un comando ejecutó a balazos a Génesis Soto Castro, comandante del Grupo Élite de la Policía Preventiva de Sinaloa. Las autoridades reportaron que el ataque ocurrió en Culiacán, en el fraccionamiento Villa Verde, cuando la víctima viajaba en una camioneta. Mientras, en Tamaulipas renunció el secretario estatal de seguridad pública, Rafael Lomelí Martínez.

Desde que ocupó el cargo, Lomelí Martínez convirtió las instalaciones de esta dependencia en una fortaleza, porque fue víctima de un atentado en 2012. Se menciona que asumirá el puesto el general brigadier Arturo Gutiérrez García, a partir del 17 de marzo.

Se desconoce si la renuncia repentina de Lomelí Martínez obedece a alguna amenaza, ya que después de la explosión de un coche bomba frente a su residencia en el fraccionamiento Campestre, donde murieron tres de sus escoltas y dos más resultaron heridos, además de dos civiles, hechos ocurridos el 3 de julio del 2012, cambió su residencia al Complejo Estatal de Seguridad. Y quizá por lo mismo era custodiado por mayor cantidad de personal que el propio mandatario estatal.

Mientras tanto, en el estado de Guanajuato integrantes de la delincuencia organizada atacaron con armas de grueso calibre las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en el municipio de Apaseo el Alto. El procurador guanjuatense Carlos Zamarripa Aguirre reportó en las redes sociales que el ataque ocurrió después de que fue detenido un presunto líder del cártel de Los Caballeros templarios en ese municipio.

En distintos hechos violentos se cometieron al menos cuatro asesinatos: un hombre y una mujer fueron ultimados a balazos en Culiacán, Sinaloa, por al menos 10 hombres armados, informó la Policía Ministerial del Estado. La dependencia detalló que la balacera ocurrió en la colonia El Palmito, donde murieron Hugo Daniel Durán Gurrola y Sandy Ivette Barajas Quintero.

Hubo otros dos asesinatos en Jalisco y en Ecatepec, estado de México, donde murió un presunto delincuente y un oficial resultó lesionado, cuando los policías recuperaban un auto robado.

Escapan reos

Dos reos se fugaron la noche del viernes del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de alta seguridad que se ubica a la salida de Ciudad Juárez, después del kilómetro 33. Custodios del penal lograron capturar a tres internos que habían brincado la barda utilizando ganchos y cuerdas, y evitaron que otros 20 subieran a ese sitio junto a una torre de vigilancia.