Política
Ver día anteriorDomingo 16 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instala Gobernación mesas de trabajo en Michoacán, sobre prevención de la violencia en los jóvenes
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de marzo de 2014, p. 12

La Secretaría de Gobernación instaló mesas de trabajo en Michoacán, con el enfoque de prevención de la violencia en los jóvenes. El objetivo es analizar las alternativas que se ofrece a este sector, el cual representa 30 por ciento de la población estatal, así como el modelo aspiracional que propicia su integración a las filas del crimen organizado.

También serán discutidos temas como impunidad y corrupción; falta de participación ciudadana y apatía de los jóvenes; carencia de vinculación entre los ciudadanos; desconfianza en los partidos políticos; fuentes de empleo insuficientes y ausencia de un modelo de desarrollo local, entre otros.

Lo anterior forma parte de la estrategia Juntos lo vamos a lograr, planeada por el gobierno federal en coordinación con las autoridades de Michoacán, entidad que registra altos índices delictivos y diversos conflictos regionales, por la expansión de bandas criminales y la creación de grupos de autodefensa.

Durante las reuniones iniciales se destacó la colaboración de los jóvenes en proyectos de interés sociales que puedan ser apoyados y potencializados por el gobierno.

En un comunicado, Gobernación precisó que el calendario de actividades incluye la realización de otras mesas con los temas: economía familiar y empleo; educación y cultura; infraestructura moderna y vivienda digna, salud y seguridad social, desarrollo social y sustentabilidad.

En las jornadas de trabajo participarán jóvenes de agrupaciones líderes de Michoacán, integrantes de organizaciones como Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim); Centro Noe AC; CASA AC; Agenda Juvenil, Inclúyete Incluyendo; Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Ciudadanos en Evolución, Por un Michoacán con Futuro, Nicolaitas Unidos AC; Un millón de Jóvenes por México, y Futura AC.