Política
Ver día anteriorSábado 15 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defensa de Yarrington pide a la Corte atraer recurso contra mandamiento judicial
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 11

La defensa de Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, reconoció que existe una orden de aprehensión contra su cliente por delitos contra la salud, en la modalidad de colaboración al fomento del narcotráfico, pero señaló que supuestamente ese ilícito no existe en la Ley de Delincuencia Organizada, por lo que ha solicitado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el recurso de amparo que se promovió contra el mandamiento judicial.

El abogado Marco Tulio Ruiz señaló que entre los argumentos que esgrimirá para que se conceda el amparo a su cliente, está que los testigos protegidos que le pusieron en contra, que son miembros de la delincuencia organizada, fueron aleccionados por el Ministerio Público Federal y, además, Yarrington no es miembro de la delincuencia organizada.

Acerca de que la PGR solicitó la orden de aprehensión contra su cliente, por delincuencia y lavado de dinero, el litigante señaló que el juez que libró la orden de aprehensión, desechó estas acusaciones y solamente la libró por un delito contra la salud, que según él, no está en la ley correspondiente.

Estamos solicitando que la Corte atraiga el recurso y que sea ante ella que se sustancie y dicte la resolución, puesto que consideramos que se plantean argumentos que inciden en la interpretación directa de la Constitución y tratados internacionales.

Aseguró que sólo ha promovido un juicio de amparo en favor de su cliente contra precisamente una orden de aprehensión librada por un juez de distrito con sede en Matamoros; ese mandamiento es por el delito de colaboración al fomento.

Señaló que hasta que se resuelva el juicio de amparo, Yarrington no podrá aparecer ante la opinión pública. El tiempo para que esto ocurra depende de la agenda y la carga de trabajo de los tribunales.