Política
Ver día anteriorSábado 15 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Basada en estudio, determinó que la instrucción que se imparte es obsoleta

Sedena despediría y recontrataría a 600 profesores civiles de educación militar

Aplican sondeo a mentores para saber si aceptan nuevas condiciones; algunos solicitan amparo

Foto
Alumnos del Heroico Colegio Militar durante una competencia internacional efectuada en dicha sede, el 13 de febrero pasadoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 11

Los responsables de la Universidad de las Fuerzas Armadas y las escuelas militares pagaron 7 millones de pesos por un estudio en el cual se considera obsoleta la educación que se imparte en sus planteles en todos los niveles. Ahora ese análisis es el pretexto para despedir a más de 600 profesores civiles –en muchos casos han impartido cátedra en esas instalaciones desde hace más de 15 años–, y recontratarlos sin ninguna prestación. El pago se hará por clase y disminuirán los salarios a menos de 150 pesos por hora, revelaron profesores que ya han sido notificados del cese de sus labores en las próximas semanas.

La Jornada posee copia de una encuesta que se aplicará a cada uno de los docentes para que expresen en ese instrumento si están de acuerdo con la liquidación que les ofrecen, y si aceptarían su recontratación bajo el nuevo esquema.

De acuerdo con los docentes, hace varias semanas que fueron convocados por los directivos de la Universidad de las Fuerzas Armadas, los citaron hasta en tres ocasiones para que les dieran a conocer los resultados de la evaluación que elaboró una empresa consultora.

No hay evaluación

Apuntaron que ya hay decenas de profesores que han solicitado la protección de la justicia federal, mediante un juicio de amparo, para evitar que sean despedidos o se modifiquen sus actuales condiciones, ya que, argumentaron, no han sido evaluados en sus conocimientos ni en el ámbito didáctico, y desconocen las bases sobre las que se elaboró el estudio que considera obsoleta la educación en planteles militares.

El sistema educativo que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional está constituido por 18 planteles y una universidad, a los que ingresan anualmente más de 2 mil alumnos.

De acuerdo con el documento que se ha hecho llegar a los profesores civiles, el Programa Sectorial de Defensa Nacional entre otros aspectos, establece: objetivo cuatro: fortalecer el sistema educativo militar, investigación y desarrollo tecnológico; (...) modernizar los procesos, sistemas y la infraestructura institucional de las fuerzas armadas, así como realizar cambios sustantivos del sistema educativo militar y sistema educativo naval, para alcanzar la excelencia académica y fortalecer el adiestramiento, la doctrina militar, investigación científica y desarrollo tecnológico.

Pago por hora

Apunta que la Sedena con base en lo anterior, a partir del presente año, se implementará un procedimiento de restructuración de la situación laboral de los profesores civiles que prestan sus servicios en el sistema educativo militar, bajo un régimen de contratación por horas y/o clase, conforme al grado académico (licenciatura, maestría y doctorado) de cada docente.

Por lo anterior, la presente encuesta tiene la finalidad de conocer su postura, sobre la señalada restructuración, así como informarle, en caso de que acepte adherirse al nuevo sistema de contratación (hora-clase). El monto económico de la indemnización que le correspondería, calculado desde la fecha que fue contratado para prestar sus servicios en el sistema educativo militar hasta 31 de marzo de 2014.

Los profesores contratados antes de 2007 podían tener bonos, incluso eran sujetos de recibir una atención al cumplir una edad determinada, de acuerdo con el contrato; de esta manera se pondrá fin a las prestaciones que la Sedena brindaría a cada uno de sus docentes civiles, señalaron los profesores ­entrevistados.