Política
Ver día anteriorSábado 15 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 14 homicidios en acciones violentas en 6 estados

Asesinan en Torreón al jefe de la policía de Matamoros

En el Edomex detienen a 10 presuntos plagiarios y rescatan a 5 víctimas

Foto
Elementos policiacos encontraron los cuerpos de un hombre y una mujer asesinados y abandonados en el interior de un taxi, en la colonia Gaviotas Sur, de Villahermosa, TabascoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 10

El comandante Juan Carlos Maldonado Soriano, jefe de la policía de Matamoros, Tamaulipas, fue asesinado a balazos cuando se encontraba en Torreón, donde vivía. Además de éste se cometieron otros 14 homicidios en seis entidades del país durante las pasadas horas.

El jefe policiaco, de unos 40 años, se encontraba en compañía de sus escoltas y de una mujer, de quienes nada saben las autoridades. De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los homicidas llegaron al domicilio en tres camionetas y lograron entrar al destruir la cerradura de la puerta principal.

Maldonado Soriano fue agente del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la Comisión Estatal de Seguridad, y desde enero se desempeñaba como director de Seguridad Pública en Matamoros.

Otros tres asesinatos ocurrieron en Zapopan, Jalisco, reportó la policía del municipio. Mientras en Miacatlán, Morelos, fue localizada una cabeza humana, sobre la carretera Palpan-Miacatlán.

Por otro lado, en Reynosa, Tamaulipas, murió un civil durante un enfrentamiento con militares, quien con un fusil atacó a los soldados y posteriormente le dieron muerte en la colonia Rodríguez de esa frontera.

En Durango fueron tres las víctimas y en Chiapas se localizaron tres cadáveres en el municipio de Arriaga. Se cometieron tres crímenes en Chihuahua y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a la sierra Tarahumara a 500 integrantes de un batallón de artillería procedente de Oaxaca para combatir a la delincuencia.

Por otra parte, en el estado de México, la Policía Federal Ministerial detuvo a 10 presuntos secuestradores y rescataron a cinco víctimas que estaban en tres casas de seguridad localizadas en Chalco.

La investigación se originó a partir del secuestro de un transportista, el pasado 18 de diciembre en el municipio de Ecatepec. Después de indagar, ésta y otras cuatro personas fueron rescatadas con vida.

De acuerdo con información obtenida de la Procuraduría General de la República, la banda habría realizado al menos otros 10 secuestros, y concretamente en el caso del empresario transportista sus captores exigían 5 millones de pesos.

La investigación permitió ubicar, el 13 de marzo, una casa de seguridad en la que el empresario era custodiado por tres personas, y tras ser liberado, los presuntos delincuentes dieron información de la existencia de otro domicilio.

En la segunda casa de seguridad, localizada también en la colonia Valle de Chalco, fueron detenidas dos personas y se liberó a otra víctima que llevaba 30 días en cautiverio. Hubo un tercer domicilio donde fueron aprehendidos otros presuntos plagiarios y liberadas tres víctimas, las cuales habían sido privadas de su libertad los días 7, 8 y 11 de marzo de este año.

Los 10 detenidos –siete hombres y tres mujeres– fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.