Política
Ver día anteriorSábado 15 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obligaciones de seguridad en aviación civil
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 8

Todas las aerolíneas que operen en México deberán contar con un plan de acción ante actos de interferencia ilícita, señala la reforma a la Ley de Aviación Civil, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Si hubiera una emergencia relacionada con un hecho ilícito, el comandante o piloto al mando de la aeronave debe actuar conforme al programa de seguridad para la prevención de actos de interferencia ilícita autorizado por la Secretaría (de Comunicaciones y Transportes) y mantener comunicación con los servicios de tránsito aéreo y acatar, hasta donde las circunstancias lo permitan, las indicaciones que le sean transmitidas.

Adicionalmente, los concesionarios o permisionarios deberán asegurarse de revisar los equipajes de todo tipo para verificar que no se transporten de forma ilícita armas, materiales, sustancias y objetos peligrosos. Cuando haya autorización explícita para transportar alguno de estos objetos, se deberán colocar en el compartimento de carga de la aeronave, con las medidas de seguridad correspondientes, se indica en el texto.

El decreto, en vigor desde este sábado y firmado por el presidente Enrique Peña el 12 de marzo, incluye la obligatoriedad de las aerolíneas de entregar un informe anual de las emisiones de gases de efecto invernadero y sus variables, producidas por las aeronaves que operen.