Política
Ver día anteriorSábado 15 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La petista Loretta Ortiz dice que recibe $800 mil al mes

Pide diputada al BdeM que informe a cuánto asciende la pensión de Zedillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 6

Loretta Ortiz, diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), presentó una propuesta con punto de acuerdo para exhortar al gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, para que informe de la pensión vitalicia de 800 mil pesos mensuales que recibe Ernesto Zedillo Ponce de León.

La legisladora argumenta en su propuesta llevada al pleno de San Lázaro que el ex presidente ha declarado en sinnúmero de ocasiones haber renunciado a la pensión vitalicia –de más de 200 mil pesos–, a la que tiene derecho después de haber ocupado el Poder Ejecutivo de 1994 a 2000.

No obstante, nunca se ha referido a los beneficios que estaría recibiendo del BdeM y que representarían unos 800 mil pesos, cuatro veces más la cantidad a la que habría renunciado por su paso en Los Pinos.

“La cantidad, de ser correcta –refiere la diputada Ortiz–, resulta por razones evidentes un duro golpe a la dignidad del pueblo mexicano, que día a día lucha contra la marcada desigualdad y pobreza, que acompaña a más de 70 por ciento de la población.”

La legisladora recordó que, en el caso de Zedillo, después de la Presidencia emprendió nuevos negocios y se contrató con una empresa ferroviaria trasnacional.