Política
Ver día anteriorSábado 15 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Suprema Corte y el Legislativo tendrán un papel clave

Publican el decreto por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 4

El Ejecutivo publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular.

Con ello se cumplen los requisitos constitucionales para la entrada en vigor de esta norma, la cual busca elevar la participación ciudadana en temas de trascendencia nacional.

El acuerdo fue difundido en el DOF en el espacio de la Secretaría de Gobernación; el texto marca el procedimiento para hacer esta convocatoria, así como para la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de este tipo de consulta, enfocada a los temas de trascendencia para todo el país o que impacte a una parte significativa de la población.

La calificación de esta trascendencia nacional estará a cargo de la mayoría de los legisladores presentes en cada cámara, mientras que la consulta propuesta por los mismos ciudadanos será resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En ambos casos el resultado de la consulta será de carácter obligatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo y/o para las autoridades competentes.

Votar en las consultas populares constituye un derecho y una obligación de los ciudadanos para participar en la toma de decisiones sobre temas de trascendencia nacional, señala la ley en referencia.

El el texto se detalla la competencia de cada instancia, así como los derechos y obligaciones de los ciudadanos en la jornada de consulta, igualmente los procedimientos de cómputo de resultados y los medios de impugnación para ello.

El segundo transitorio de la ley, indica que el periodo de recepción de los temas que se pretende llevar a consulta popular iniciará al día siguiente de la entrada en vigor del presente decreto; ambas cámaras tendrán seis meses para hacer las adecuaciones necesarias a sus reglamentos y legislaciones secundarias.

Las referencias que esta ley hace al Instituto Federal Electoral se entenderán para la transición de este organismo al Instituto Nacional Electoral una vez que éste quede integrado. El decreto, expedido en la residencia de Los Pinos el jueves pasado, fue firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.