Política
Ver día anteriorSábado 15 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inacción ante el calentamiento amenaza la vida, dicen en foro

Acuerdan integrar un plan regional de cooperación en tema ambiental para AL
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 3

Los Cabos, BCS, 14 de marzo.

Al concluir tres días de trabajo de 27 delegaciones en el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, se acordó que para combatir el cambio climático se integrará un plan regional de cooperación, que estará a cargo de México y Perú.

Los participantes informaron también que para sus objetivos trabajarán con expertos y se reportarán los avances en el siguiente foro. Además, plantearon que se tomará en cuenta la situación y las necesidades de fortalecimiento de capacidades en los pequeños estados insulares.

El informe final será enviado a los ministros por correo electrónico el próximo lunes para que lo revisen y una semana más tarde emitan su respuesta, por lo que el documento final no se presentó en la última sesión del foro.

Enrique Lendo, responsable del área internacional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que la declaración incluye los temas que se trataron en la sección de seguimiento a las decisiones del 18 foro, como los temas que formaron parte de los diálogos.

Se trata de los rubros de gobernanza y fortalecimiento; educación ambiental, químicos y residuos; pequeños estados insulares; indicadores de la Iniciativa Latinoamericana para Desarrollo Sustentable, y contaminación atmosférica.

Algunos de los ministros asistentes pidieron que en el documento final se reflejaran las aportaciones que hicieron, ya que no las vieron incluidas en las menciones que hizo el funcionario. Al respecto, Lendo explicó que sus aportaciones particulares se verán reflejadas en el documento que les será enviado por correo electrónico.

Antes, representantes de estados insulares, como Santa Lucía y Bahamas, destacaron que la falta de acción ante el cambio climático amenaza su propia existencia. Explicaron que viven los cambios del clima, y se preguntaron qué se requiere para que se escuche a los más vulnerables. Hemos buscado promover nuestra causa y nos hemos encontrado con una negligencia benigna.

Este es el año internacional de los Estados insulares e hicieron un llamado a reconocer que el calentamiento global les afecta a todos, el aumento de la temperatura llevará a peores inundaciones de las que constantemente padecen. Pidieron que se promueva el apoyo financiero y técnico suficiente para los estados, hasta ahora se ha quedado en una promesa y se requiere para hacer la adaptación.

El presidente del foro, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, sostuvo que en el encuentro se alcanzaron las metas. Detalló que participaron 266 personas, entre ministros, viceministros y representantes técnicos de la región, con 27 delegaciones. Además de 15 agencias internacionales. Explicó que México tendrá la presidencia del foro por dos años, se buscará que la región esté activa en los temas regionales.