Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Museo y Tianguis del Chopo

Foto
Cartel promocional del filme, el cual tendrá su prestreno el miércoles 19 de marzo en el Cineteca Nacional
E

steban King y Daniel Garza realizaron la curaduría de la exposición Sexo, drogas, rock&roll, que se inauguró el pasado jueves en el Museo Universitario del Chopo con la presencia de su director, José Luis Paredes Pacho.

El recinto universitario acogerá durante tres meses esta muestra de parafernalia, música, cine y arte visual en boga de 1963 a 1971; José Luis Cuevas, Rodrigo Moya, Alfonso Arau, Arnold Belkin, los hermanos Mayo y Sergio García son algunos de los artistas que llevan al visitante a conocer la onda sesentera y la del año 71 del siglo pasado. Destaca la presencia del movimiento del 68 y un video de la Encuerada de Avándaro. Los martes la entrada es libre.

En otra actividad del mismo museo, el ciclo El Chopo regresa al Chopo continúa el 22 de marzo con Sonidos de un futuro pasado; tocarán Walter Schmidt, José Álvarez y Germán Bringas, quienes comparten su experiencia con Luis Clériga, Sarmen Almond, Pablo Castro, Ramsés Luna, Mónica Romero y Óscar Garduño. Juan Heladio, chopero de abolengo, será el maestro de ceremonia en este concierto de entrada gratuita. Y hoy, en terrenos del Tianguis, Óscar Zárate, guitarrista de El Tri, impartirá una clínica instrumental en los jardines de la Biblioteca Vasconcelos al mediodía; la entrada será libre, pero lleven su lira. Mientras, el rock en vivo en el Tianguis del Chopo correrá a cargo de The Void, Gula, Soul Sonora, Maquia, Rodeo Way, Tourist in Montreal y, todavía más, una banda sorpresa.

Rupestres el documental, Rock y Libros y blues en Acatlán

En el foro al aire libre de la Cineteca Nacional el miércoles 19 de marzo será el prestreno del documental dedicado al movimiento rupestre; por supuesto, estarán varios de los protagonistas de este trabajo que ya ha sido invitado a diferentes festivales; la noche de la proyección, a los primeros 100 asistentes –es acceso será gratuito– en registrarse se les obsequiará el libro, Rupestre, el cancionero. A propósito de lecturas, el Vive Latino, en lugar de vals por sus 15 años (sólo falta que para el próximo a alguien se le ocurra programar obras de Johann Strauss je je) festejará con un espacio llamado Rock y Libros, dedicado a la literatura sobre el ritmo que está a punto de ser un jovenzuelo de 70 años: el rock. Se ofrecerán lecturas, música en vivo y venta de libros de la editorial Rhytyhm&Books. Andarán por allí, Armando Vega-Gil, Carlos Avilez, Gerardo Enciso, Pascual Reyes, André Fong, Diego Herrera y el ciclo se cierra chidamente con Juan Villoro.

En la FES Acatlán se realizará del 24 al 27 de marzo el cuarto Festival de Blues, esta ocasión dedicado a Ernesto de León, guitarrista que ha transitado por el blues desde hace casi medio siglo. Tocará Víctor Méndez, Slim, Blues Band y habrá una ponencia por parte de Arturo Olvera y Eduardo Alcántara; el día 27, a las 18 horas, Ernesto de León recibirá un reconocimiento durante su concierto. La frase laica de hoy: Ni gloria ni infierno, sólo perdedores en el limbo dejó la cancelación del Hell & Heaven Metal Fest.