Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Deveras ya no son monopolios Televisa y Telmex?

Ifetel los declaró agentes preponderantes

Buen paso, pero hay que desarticularlos

R

ecientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró agentes preponderantes –monopolios– en sus respectivos mercados a Televisa y Telmex. En la encuesta de esta semana preguntamos: ¿De verdad ya acabaron con los monopolios?, 98.5 por ciento (mil 363 personas) contestó que no y sólo 1.5 por ciento (20 personas) dijo que sí. Hicimos una segunda pregunta: ¿Qué tendría que pasar para terminar con los monopolios?, 43.12 por ciento (602 personas) contestó: que bajen las tarifas y dividirlos en varias empresas independientes; 38.18 por ciento (533 personas) respondió: que entren más empresas a competir; 16 por ciento (222 personas) dijo: dividirlos en varias empresas independientes, y 1.36 por ciento (19 personas) contestó: que bajen las tarifas.

Metodología

Enviamos esta encuesta a los buzones de correo electrónico de los participantes de El Foro México y también la lanzamos por conducto de las redes sociales Twitter y Facebook, de domingo a viernes de la semana que termina. Participaron en total mil 396 personas, de las cuales mil 183 corresponden a El Foro y 213 a Twitter y Facebook. A continuación reproducimos algunos de los comentarios que nos hicieron llegar.

Opiniones de El Foro México

Hay que esperar qué es lo que se propone el gobierno. Da muestras de querer romper con los monopolios, pero aún no enseñan qué les van a dar a cambio. Televisa puso a Peña Nieto en la Presidencia, ¿creen que el perro muerda la mano del amo?, yo no lo creo.

José Joaquín Hernández Quintero / ciudad de México

Es difícil pensar en un verdadero cambio sin la desarticulación de estas empresas. Es necesaria la competencia, es necesaria la reducción de tarifas.

José Antonio Bautista Aranda / Aguascalientes

Que los políticos no sean socios de los monopolistas.

Xicoténcatl Acosta Días / ciudad de México

Tanto Televisa como Telmex van a utilizar vacíos legales para mantener sus respectivos monopolios.

Julio César Gerónimo Oseguera / Poza Rica, Ver.

El problema con las telecomunicaciones en México es que sólo estamos como espectadores viendo cómo se reparten el pastel entre los peces gordos... Para hacer frente a los oligopolios se necesita una regulación amable y favorable a los pequeños medios locales, radio, televisión y telefonía comunitaria, adaptada a condiciones y necesidades locales, sobre todo para las regiones que estamos fuera del interés comercial de los grandes bandidos.

Foto

Sergio Beltrán Arruti / Oaxaca

El problema de los monopolios es que tienen la posibilidad de dictar programación y costos. El tiempo y las maniobras legales que se realicen, en estos días, serán el indicador de si realmente habrá oportunidad de seleccionar a los proveedores de televisión y telefonía.

F. Pérez Huerta/ Cuautitlán

Más que monopolio lo que rifa en México es un cártel, con la anuencia del gobierno, que hace que gocemos de las tarifas más altas del mundo, junto con la peor televisión.

Julio Jácome Lara / Guadalajara

No basta que entren más empresas a competir, es necesario que los contenidos sean atractivos para generar alternativas de consumo... si no será más de lo mismo.

Rubén Ostria Baltazar / Lerma, estado de México

Hay tanta corrupción que es difícil creerles.

Miroslava Longoria Ortega / Monterrey

Creo que es un problema estructural; es decir, mientras se mantenga el sistema vigente y los grupos de poder establecidos, solamente hacen como que cambian, pero nada.

Rosa María Rodríguez Durán / Hermosillo

Opiniones de Twitter y Facebook

Creo que también es necesaria una mayor participación y dejarle un buen espacio a redes comunitarias y de la sociedad civil.

Verónica Hernández / ciudad de México

Hasta sentir una buena calidad en los servicios me daré por enterado de que se está desmonopolizando el país.

Marcgore / Tampico

Creo que es un buen paso, ojalá y siga; falta atacar los monopolios en alimentos y otros que seguramente existen, pero no conozco.

Gilberto Aréiza Orozco / ciudad de México

Hay que ver la reacción de los empresarios y sus empresas. No creo que accedan a sus obligaciones de manera tan fácil.

Martha Herminia / Chetumal

Hacen mucho revuelo, para que todo quede igual, sin aplicar la ley para que la programación y los anuncios estén bien regulados, la televisión es un asco y Telmex es tres veces más caro que en Estados Unidos.

I. Aguilar / ciudad de México

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa